De templo cristiano a logia masónica, así lucía edificio en Centro de Mérida

El lugar tuvo varias transformaciones y ahora es ocupado por un estacionamiento

|
El edificio se demolió en 1950, según los investigadores Jorge Victoria Ojeda y Sergio Grosjean Abimerhi. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La ciudad de Mérida ha tenido cambios en sus bellezas arquitectónicas, de las cuales quedan vestigios en archivos e investigaciones, que muestran lo que fue el pasado del Centro Histórico de la urbe.

Uno de esos edificios emblemáticos que se perdió con el paso del tiempo se encontraba en lo que ahora es un estacionamiento, ubicado en el número 515-A de la calle 59 entre 62 y 64 del Centro de Mérida.

 

Hipótesis reconstructiva del templo de El Dulce Nombre de Jesús, basada en fuentes documentales (Imagen: Antonio Rodríguez Alcalá, 2017).

 

El edificio se demolió en 1950, según los investigadores Jorge Victoria Ojeda y Sergio Grosjean Abimerhi, quienes publicaron el libro “Muros centenarios, polvo de recuerdos. Historias superpuestas en un solar meridano”, a través de la casa editorial de la UADY.

Diferentes funciones en un mismo edificio

En dicho texto se da a conocer la historia de lo que pasó con el edificio desde su fundación y antes, cuando el terreno pertenecía a la ciudad maya de Thó con posibles vestigios arqueológicos.

 

Fotografía de finales del siglo XIX con la imagen del templo Jesús María (Fotografía: Pedro Guerra).

 

En 1684 en dicho terreno se fundó la parroquia de El Dulce Nombre de Jesús, también denominado El Santo Nombre de Jesús, lugar que sufriría distintas transformaciones hasta ser demolido.

En sus inicios, la construcción fungía como parroquia para personas afromexicanas y mulatos bajo la advocación de El Dulce Nombre de Jesús. 

 

Reconstrucción virtual del interior del templo Jesús María. (Fuente: ACASY-Ahayuc 1876)

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, en algún punto entre 1823 y 1846, cuando El Dulce Nombre de Jesús ya no era parroquia de castas, cambió su nombre por el de Jesús María.

A mediados del siglo XIX, debido a los enfrentamientos militares durante el Segundo Imperio mexicano, el inmueble sufrió un grave deterioro, por lo cual, después de la Restauración de la República, fue objeto de una serie de reconstrucciones parciales. 

Posteriormente, durante la Revolución Mexicana, el edificio fue incautado y se convirtió en sede de la Gran Logia La Oriental Peninsular, con adaptaciones estéticas propias del art déco neomaya.

 

la Gran Logia La Oriental Peninsular, con adaptaciones estéticas propias del art déco neomaya. (Foto: Mediateca INAH)

 

Finalmente, en la década de 1950 el edificio, ya en desuso, fue demolido y actualmente es un estacionamiento. 

“Identificamos cinco periodos, el prehispánico, el colonial, el independiente, el revolucionario y el contemporáneo, esto fue un estudio de más de 10 años en archivos históricos, hemerotecas y bibliotecas”, explicó Jorge Victoria Ojeda.     

 

El estacionamiento que ahora ocupa el espacio. (Foto: Google Maps)

 

“Explicamos en el libro que cuando los anteriores parroquianos la desocuparon, fue designada con el nombre de Jesús María, después jugó un papel en la guerra contra los imperialistas, posteriormente se nombró como Santuario de Nuestra Señora de Yucatán y su inauguración fue en 1907, después se convirtió en templo masón, por último su destrucción a mediados del siglo XX, para terminar su uso actual como estacionamiento público”, relató Jorge Victoria Ojeda.

 

El suplemento del periódico La Voz de la Revolución consigna una “tenida blanca” al interior de la Gran Logia La Oriental Peninsular (Fuente: Guerra 1917).

 

Por último, el autor señaló la importancia que tiene el libro “Muros centenarios, polvo de recuerdos. Historias superpuestas en un solar meridano”, ya que pone en escena la valoración de un patrimonio intangible y la posibilidad de constituir la variante de sitio de memoria de un “no lugar”, como patrimonio edificado ausente.   

Fuentes: DGCS UADY/Templo de Jesús María-Gran Logia La Oriental Peninsular, siglos XVII-XX: estudio para la reconstrucción virtual del patrimonio edificado de Yucatán, México.

TE PUEDE INTERESAR: 

Un día como hoy fueron quemados los últimos códices mayas de Yucatán

Museo de la Ciudadela de San Benito, un proyecto que podría 'rescatar' la historia de Mérida

Yucatán: Conoce la historia de la bella iglesia de Uayma, única en su tipo en la Península

Lo más leído

skeleton





skeleton