Temporada de sequía, benévola para Yucatán este 2022

Indicaron que la temporada de frentes fríos, así como el fenómeno de “La Niña”, ocasionaron muchas lluvias en toda la geografía estatal.

|
La hierba no prendió porque estaba húmeda. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La temporada de sequía de este año fue benévola para Yucatán, pues durante los meses de marzo a mayo solo se tuvieron dos semanas, durante este último mes, de intenso calor, informó el meteorólogo integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos (Ciafeme), Juan Vázquez Montalvo.

Precisó que dichas condiciones se debieron a que la temporada de frentes fríos, así como el fenómeno de “La Niña”, ocasionaron muchas lluvias en toda la geografía estatal, lo que ayudó a que el número de incendios disminuyera porque el monte estaba verde aún.

Indicó que este año fue distinto debido a que se registró una sequía húmeda que no permitió que el monte se secara y ello a su vez, evitó incendios de mayores proporciones como en años otros años.

“La sequía termina con la temporada de lluvias y fue benévola porque realmente hubo pocos incendios, solo en la parte noreste hubo algunos a considerar, fuera de eso el Estado se la paso prácticamente libre, solo incendios normales de maleza y ya, no hubo grandes, todo eso se debió a que venimos de una sequía húmeda, con lluvias, por esa razón no pasó a más”, explicó.

El especialista recordó que dicha situación no es la primera vez que ocurre, pues se registró entre 2007 y 2008.

Cuando se presenta el fenómeno del Niño, detalló, el tiempo de la sequía se alarga, en ocasiones hasta junio, pero este año no fue la excepción, pues la temporada de lluvias inició el pasado 20 de mayo, poniéndole fin a dicho periodo.

La sequía de 2020, previo a las inundaciones, fue de las peores que se han registrado y, la de 2021, estuvo fuerte.

“Este año si fue diferente porque no hubo sequía, realmente sequía como tal no, pero en otras partes del país tienen más de cinco años con sequia sobre todo en la parte de Monterrey que desde 2019 están con sequía, nosotros empezamos una sequía fuerte en 2017, pero afortunadamente en 2020 se acabó porque empezó a llover”, detalló.

En la actualidad, dijo, el nivel de agua del subsuelo se encuentra dos metros arriba de su nivel promedio con respecto al nivel del mar, lo que indica que se tiene suficiente agua para el abastecimiento del territorio, sin embargo, ello representa peligro ante la Temporada de Ciclones Tropicales.

Agregó que de 2020 a 2021 el nivel disminuyó dos metros y medios, pero de 2021 a 2022 solo bajó 40 centímetros, pues se han registrado muchas lluvias lo que ocasiona que el nivel se recupere.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, bajo el riesgo de 20 ciclones

La Niña se fortalece y provocará intensa temporada de huracanes

Ven latente el riesgo de inundaciones en Yucatán por la temporada de lluvias

Lo más leído

skeleton





skeleton