Vecinos de Telchac Puerto acusan daño a zonas de anidación de tortugas de carey
Habitantes señalan que constructoras están sacando arena de áreas de anidación
MÉRIDA, Yuc.- La tortuga de carey en Yucatán es una especie vulnerable y que se encuentra amenazada por diversos factores como el que reportaron habitantes y vecinos del municipio de Telchac Puerto, quienes denunciaron la extracción de arena en playas donde desovan y anidan tortugas de carey.
Señalaron que las personas que se dedican a esta actividad pertenecen a empresas particulares, al parecer constructoras, las cuales con ayuda de maquinarias pesadas extraen bancos de arena.
Vecinos de Telchac Puerto explicaron que lo peor del asunto es que la zona donde se lleva a cabo esta actividad es donde por lo general desovan en sus ciclos las tortugas de carey.
Porteños indicaron que estos hechos ya fueron reportados al alcalde del puerto, Alfredo Marrufo Díaz.
Indicaron que decidieron denunciar de manera pública para ver si interviene alguna autoridad federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El saqueo de arena de parte de los particulares inició desde hace varios días, por lo que temen que se perjudique el ciclo biológico de las tortugas en su desove natural.
Esto, además de que pidieron mayor vigilancia en la franja costera oriente para evitar saqueo de arena y destrucción de manglares.
Según la página del Gobierno del Estado, desde el año de 1990 se encuentra en acción el Programa para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina, y en la Secretaría de Ecología se cuentan con tres Centros para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina en los puertos de Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.
Protección a tortugas de carey
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica a la tortuga de carey como en peligro crítico.
Asimismo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) la coloca en el Apéndice 1, que incluye a todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio.
Este nivel de cooperación internacional es fundamental para la protección de las tortugas carey dado su amplio rango geográfico.
TE PUEDE INTERESAR:
Pasa camioneta sobre zona de anidación de tortugas en Telchac Puerto
Anidación de tortugas registró una buena temporada durante el 2021
Arrecife Alacranes, casa de la tortuga más grande del planeta