Abusos en tarifas de estacionamiento en Cancún tienen los días contados

Preparan una iniciativa de ley estatal para regular las prácticas en estacionamientos públicos y privados.

|
Abusos en tarifas de estacionamiento en Cancún tienen los días contados. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Congreso de Quintana Roo se prepara la iniciativa para crear una ley estatal que regule los estacionamientos públicos y concesionados, al considerar que la mayoría de sus administradores han logrado un millonario negocio incurriendo en prácticas abusivas en contra de sus usuarios.

Érika Castillo Acosta, diputada local de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y promotora de esta propuesta, explicó que las principales quejas tienen que ver con tarifas demasiado altas en los aparcamientos de plazas comerciales, lo que además puede ser considerado una práctica monopólica, pues las personas no tienen otra opción donde dejar su automóvil.

Como ejemplo se encuentran los estacionamientos de las plazas comerciales de Cancún, en donde un usuario paga entre 50 a 80 pesos por una visita de unas cuantas horas.

“Pero además está el asunto de que cobran caro por usar sus cajones, pero ni siquiera garantizan la seguridad de los vehículos. Incluso en los tickets que te entregan se estipula que la empresa no se hace responsable de los daños o robos a vehículos”,

declaró la legisladora presidenta de la Comisión Legislativa de Movilidad.

Detalló que esta propuesta de ley será presentada en menos de dos semanas, ya que se encuentra en su análisis final.

IMCO reprueba a los estacionamientos de Quintana Roo

De acuerdo al más reciente reporte sobre movilidad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estacionamientos públicos en Quintana Roo tienen una calificación reprobatoria, basándose en las opiniones de ciudadanos y expertos en desarrollo urbano, ya que incumplen varias disposiciones de sus respectivos Reglamentos Municipales sobre el tema.

Se cita la aplicación del seguro contra robos en beneficio de sus clientes en Solidaridad. El Artículo 39, Fracción VII, del Reglamento Munjcipal de Estacionamiento, establece que “los responsables de los estacionamientos de las plazas comerciales deberán contar con una póliza de seguro vigente de al menos la cantidad de 5 mil salarios mínimos por vehículo, para garantizarlos ante robo total y/o de autopartes, pérdida total, daño parcial, así como por siniestros que pudiera sufrir el inmueble”, cuando la realidad es que esto no se aplica.

Y aunque el propio Reglamento de Estacionamientos establece sanciones de hasta 20 mil salarios mínimos a las empresas que no cumplan con tales obligaciones, hasta ahora ninguna ha sido sancionada.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2020 se registró un promedio de 16 robos diarios a automóviles en los estacionamientos de las plazas comerciales de Cancún.

Por su parte, la ex regidora Concepción Collín, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte Municipal, durante la administración de Gregorio Sánchez Mártínez, con quien se inició el cobro de tarifas en los estacionamientos públicos, puntualizó que en promedio una empresa concesionaria de este servicio puede llegar a recaudar hasta 60 mil pesos al día, en una plaza de gran afluencia como Las Américas de Cancún.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para enterarte de las noticias en todo momento: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Surge controversia por obstrucción de rampa para personas con discapacidad en Playa del Carmen

Taxistas se manifiestan frente a Seguridad Pública en Cancún

Se desploma recaudación a través de los parquímetros

Lo más leído

skeleton





skeleton