23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Abuso de analgésicos ocasiona úlceras en el estómago

Cuatro de cada 10 pacientes que llegan a consulta por acidez, reflujo, estreñimiento, presentan problemas de úlcera gástrica.

Los  analgésicos o antiinflamatorios como naproxeno, aspirina o condiciona la aparición de úlceras en el estómago ibuprofeno. (Foto de Contexto/Internet)
Los analgésicos o antiinflamatorios como naproxeno, aspirina o condiciona la aparición de úlceras en el estómago ibuprofeno. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Abuso de analgésicos ocasiona úlceras en el estómago Compartir en Twiiter Abuso de analgésicos ocasiona úlceras en el estómago

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quien acostumbra automedicarse analgésicos o antiinflamatorios como naproxeno, aspirina o ibuprofeno, debe saber que el abuso en su consumo condiciona la aparición de úlceras en el estómago e intestino delgado, y no diagnosticarlas a tiempo hará que se presenten hemorragias graves que pongan en peligro la vida.

César Cruz Lozano, ex presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (Commec), comentó que cuatro de cada 10 pacientes que llegan a consulta por acidez, reflujo, estreñimiento o colon irritable, presentan problemas de úlcera gástrica, y la mayoría a causa del abuso de estos fármacos.

Este tipo de úlceras, a pesar de que son poco frecuentes en terapia intensiva, con el médico de primera atención aún siguen siendo de las más comunes.

Estrés y malos hábitos alimenticios ocasinan grastritis 

El galeno explicó que otro agente que condiciona este padecimiento es la bacteria  Helicobacter pylori (causante de gastritis crónica y úlcera gastrointestinal), además de factores de riesgo como el estrés y los malos hábitos alimenticios.

La úlcera aparece por el aumento de secreción de ácido gástrico. La bacteria Helicobacter pylori cuando está presente en el estómago, debilita el recubrimiento mucoso que da cobertura al estómago.

¿Cómo saber que tengo problemas gastroesofágicos?

Los síntomas más fáciles de detectar son el dolor en la parte superior del abdomen, y la sensación de dolor hambre en la boca del estómago. El especialista explicó que estos síntomas aparecen dos o tres horas después de comer, en ocasiones a mitad de la noche y estos se calman cuando se ingiere alimento.

Cuando el dolor del estómago se agudiza, las heces fecales aparecen con un color negro o cubiertas de sangre, se presentan vómitos sanguíneos y un dolor abdominal que con el mínimo movimiento el paciente siente que se quebranta, al llegar a esta etapa se encuentra en la tercera causa de urgencia por hemorragias del tubo digestivo.

El 25% de los adultos presentan una vez al mes síntomas de reflujo gastroesofágico

Por ello, la recomendación principal será cambiar las fórmulas de antiinflamatorio o analgésico por otras menos agresivas que no dañen la mucosa, como el tramadol.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que el 25% de los adultos presentan, por lo menos una vez al mes, síntomas característicos por reflujo gastroesofágico como la acidez o pirosis. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios