Abuso de anticonceptivos aumenta riesgo de embarazos ectópicos

Se detecta como si fuera un quiste en el ovario o cerca de una trompa de Falopio.

|
Entre las recomendaciones de la especialista está el saber elegir su método anticonceptivo, pastillas, parche, implante subdérmico, entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El abuso y el mal control de anticonceptivos y pastillas “post day”, aumentan la posibilidad de un embarazo ectópico (fuera del útero). Hilda Belem Escamilla Balderas, ginecóloga del Instituto de Reproducción y Genética del Hospital Galenia, explicó que se duplica el riesgo que en un embarazo posterior ocurra nuevamente otro igual y traiga daños irreversibles como la infertilidad.

El embarazo no se visualiza dentro del útero con un ultrasonido 

Explicó que en caso de que el embarazo no pueda visualizarse dentro del útero con un ultrasonido a los tres meses, y la paciente tiene su prueba de embarazo con resultado positivo, el médico de forma obligatoria deberá buscar si se implantó en otro sitio, fuera de la matriz.

Los síntomas principales para considerar son, el retraso o ausencia del ciclo menstrual, que haya sangrado como si fuera una amenaza de aborto y cólicos menstruales, estos serán síntomas para acudir a consulta.

Un embarazo ectópico no logra desarrollarse 

El embarazo fuera del útero se detecta como si fuera un quiste en el ovario o cerca de una trompa de Falopio. No puede crecer, no hay nutrientes que lleguen y en ocasiones se rompe y lesiona la trompa, generando un dolor intenso como si éste fuera de apendicitis, Hilda Belem explicó que es un dolor agudo que hace que la paciente acuda de forma inmediata a una atención de urgencia.

Se detecta alrededor de la semana siete, cuando se descubre si aún se ve implantado afuera hay tratamientos con medicamentos que ayudarán a sacarlo, evitando la cirugía, en los casos que se rompe, será la cirugía la única opción.

La pastilla "post day" debe usarse para emergencias 

La peor consecuencia que puede haber en una paciente que se le detectó, es que se tenga que cortar parte de la trompa dañada y entonces habrá una reducción de fertilidad.

La especialista, ante todo este panorama comentó que las pastillas de “post day” se utilizan sólo una vez por ciclo, en caso de urgencia, y no como comúnmente la utilizan como un método anticonceptivo.  

Entre las recomendaciones de la especialista está el saber elegir su método anticonceptivo, pastillas, parche, implante subdérmico, inyecciones, para no abusar de las pastillas de emergencia y llevar un control adecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton