|
¡Alerta ganaderos! Coyotes merodean en Quintana Roo [Foto: Pixabay / Cortesía ]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ganaderos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco han reportado la pérdida de animales, posiblemente por el ataque de coyotes, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Morteo.

Recordó que desde el año pasado algunos ganaderos y campesinos habían alertado sobre la presencia de estos animales merodeando el ganado ovino (ovejas) y bovino (vacas) en comunidades de la ribera del río Hondo como Sabidos, Álvaro Obregón y Pucté.

Recientemente, un productor de borregos de la zona rural de Bacalar reportó la pérdida de animales, incluyendo pavos y gallinas presuntamente por el ataque de estos animales.

¡Alerta ganaderos! Coyotes merodean en Quintana Roo [Foto: Pixabay / Cortesía ]

Dijo que el coyote no es endémico de la Península de Yucatán, pero su presencia data desde hace 30 años en Campeche y Yucatán, aunque se desconoce posibles avistamientos en Quintana Roo; sin embargo, dijo que no se quiere llegar al grado de otros estados de la zona norte del país, donde constantemente los productores pierden ganado por el ataque de este animal.

El dirigente ganadero aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Belice sí ha reportado ataques de coyotes, por lo que los productores de la periferia con la ribera del río Hondo están en alerta.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el área de distribución del coyote se ha ampliado notablemente. En el caso de México y Centroamérica, en los últimos 30 años se ha registrado la presencia de la especie por primera vez en áreas en donde anteriormente no se había observado, como en el norte de Panamá, el norte de Yucatán, noroeste de Guatemala y Belice.

Se cree que la expansión del mamífero carnívoro en estas áreas ha sido inducida fundamentalmente por la deforestación de los bosques tropicales, pues esta acción produce ambientes similares a los hábitats abiertos donde la especie evolucionó y a los que está bien adaptada.

TE PUEDE INTERESAR:

 Sistema electrónico ayuda a disminuir abigeato

Sector ganadero sufre una baja de 30% durante 2021

Disminuye el robo de ganado en la zona maya de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton