Alertan por alza en feminicidios en Quintana Roo

Colectivas feministas señalan que la cifra de violencia en contra de la mujer se disparó, con más de 150 casos entre 2020 y 2021.

|
[Foto: Paola Chiomante / Fernanda Duque]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las colectivas feministas de Quintana Roo advirtieron que la violencia en contra de la mujer está incrementando, situación que no se está reflejando en las estadísticas oficiales.

Diana Miramontes, integrante del Comité Organizador de la Marcha del 25N, señaló que se cometen tres feminicidios al día, cuando en 2016 la cifra era de uno cada 24 horas “Ha crecido bastante. Yo he hecho la lista y entre 2020 y 2021 contamos más de 150 feminicidios, ¿qué está pasando? Estamos hablando de migrantes que vienen de otro estado, de quienes a veces no hay estadísticas”, dijo.

[Foto: Paola Chiomante / Fernanda Duque]

La entrevistada señaló que otro motivo por el cual las cifras difieren es porque las autoridades no están registrando este delito como se debe, en cambio, se reportan como homicidios e incluso, suicidio.

“Cómo somos un estado turístico latinoamericano, tener esa cifra de feminicidios es alto impacto, pero en realidad lo que queremos es no llegar a ser Ciudad Juárez o Tijuana”, señaló.

La ruta de la marcha fue la siguiente. El contingente partió después de las 17:30 horas de la Plaza de la Reforma rumbo a la glorieta conocida como El Ceviche, posteriormente, las mujeres se dirigieron hacia la entrada de la zona hotelera, para tomar la avenida Bonampak y finalizar en Malecón Tajamar.

Durante el trayecto se dijeron varias consignas para exigir a las autoridades un alto a la violencia, pero sobre todo justicia para las víctimas.

En su primera escala, las más de 100 mujeres realizaron un tendedero de denuncias para exhibir situaciones y personas que han ejercido malos tratos hacia las mujeres. Las organizadoras recordaron que Quintana Roo se ubica en el segundo lugar en feminicidio y el primero en violación, situación que se ha recrudecido a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“En cuanto a desapariciones, hasta el mes pasado contabilizamos entre 20 y 25 desapariciones. Lo que hemos notado en el comportamiento de las cifras es que no sólo no se ha disminuid mentado las desapariciones de mujeres jóvenes, como feminicidios y violencia sexual”, dijo Silvia Chuc, integrante del Comité de Organizador de la Marcha del 25N.

Al respecto de las fichas de desapariciones, indicó que este número no coincide con las que generan de manera oficial las autoridades, ya que muchas familias (por desconfianza) recurren primero a las colectivas o bien son personas que se encuentran en otros estados, lo que imposibilita que estos presenten y den seguimiento a las denuncias.

TE PUEDE INTERESAR:

 Continúa la criminalización del aborto en Quintana Roo

Colectivos feministas rechazan el concurso “La más Frida”

 Feministas marcharán contra la violencia hacia la mujer en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton