Altos costos e inseguridad ocasionan el cierre de negocios

Reportan que dos mil 149 empleadores o dueños de negocios dejaron de operar en Quintana Roo.

|
Cierre de negocios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos meses, dos mil 149 empleadores o dueños de negocios dejaron de operar en Quintana Roo y lo hicieron por los altos costos en los insumos, aunado también a temas de seguridad.

Los resultados de la encuesta más reciente de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que hasta el primer trimestre de este año había un total de 35 mil 406 empleadores. Sin embargo, al cierre del tercer trimestre, esa cantidad se redujo a 33 mil 257.

Por otro lado, la información del Inegi revela que año con año crece el número de emprendedores y empresarios que se ven obligados a perder su negocio propio por el hostigamiento de la delincuencia: en el 2020 fueron 264 los afectados específicamente por este tema; en el 2019, 187; mientras que en el 2016, 109.

Los datos del Inegi señalan que otros 587 abandonaron este año sus comercios debido al alto costo de sus gastos operativos, principalmente electricidad, sueldos y renta, los cuales provocaron que operaran en números rojos durante el último año.

Mientras que 319 respondieron que simplemente no obtuvieron la demanda esperada de sus productos o servicios, resultando en que sus ganancias sean mínimas o hasta nulas. También hay quienes no revelan los motivos del cierre.

Los más jóvenes son quienes se atrevieron a desistir de sus emprendimientos más rápido, bajando sus cortinas en el primer año si es necesario. Esto debido a que consideran que tienen la posibilidad de dedicarse a otro rubro en el cual sean más afortunados.

Pero conforme la edad avanza, los comerciantes y empresarios son más reacios a abandonar tan fácil sus negocios, ya que piensan que son pocas las oportunidades que tendrán para realizar un emprendimiento similar.

Cabe destacar que del total de personas que generan empleos, la mayoría (26 mil 773) mantienen negocios pequeños donde a lo mucho laboran entre dos y cinco personas.

Únicamente, 390 reportaron que ocupan hasta 50 personas para el funcionamiento de su actividad económica. Otros cuatro mil 296 ocupan de seis a 10 personas; y mil 647, hasta 15 trabajadores.

También te puede interesar:

Si no para el aumento de precios, la tortilla será inalcanzable: tortilleros

¿Buscas trabajo o hacer negocios? Cuida tu reputación e identidad digital

Prevén que Buen Fin dejará ganancias en negocios de Mahahual

Lo más leído

skeleton





skeleton