Preparan entrega de títulos de propiedad

Serán beneficiados 60 mil posesionarios de terrenos. Durante el primer trimestre del próximo año iniciará el reparto de documentos.

|
José Bernardino López Contreras, titular de la Comisaría Ejidal de Alfredo V. Bonfil. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un título de propiedad asegura el patrimonio de cualquier familia. Al menos 60 mil títulos de propiedad se entregarán de manera paulatina a igual número de posesionarios de terrenos de colonias como El Porvenir, Las Pencas, Tres Reyes, Avante y el Pedregal, por mencionar algunas, y cuyas tierras pertenecieron al ejido de Alfredo V. Bonfil.

Se espera que los primeros documentos que dan garantía sobre la propiedad de las tierras, comiencen a entregarse durante el primer trimestre del próximo año, para posteriormente se cubran todas las colonias y asentamientos irregulares que se encuentran en las cercanías de la avenida López Portillo.

Certeza jurídica 

José Bernardino López Contreras, titular de la Comisaría Ejidal de Alfredo V. Bonfil, explicó que los terrenos a los que se les brindará la certeza jurídica con los títulos de propiedad van desde la estación foránea, en el cruce de las avenidas Nichupté con López Portillo hasta el puente que entronca con la carretera federal a Mérida.

Recordó que desde hace más de 20 se comenzó con la lotificación y posterior venta de los terrenos en los que hoy se encuentran cientos de familias. “Fueron 78 ejidatarios los que vendieron esos terrenos”, agregó.

El pasado 8 de agosto, durante su asamblea ordinaria del comisariado ejidal, se redestinó el uso de la tierra de los terrenos, a fin de darle certeza jurídica a los cientos de posesionarios.

Bonfil pierde hectáreas 

De acuerdo con el comisariado ejidal la delegación de Alfredo V. Bonfil perdió desde su creación y hasta el año pasado cerca de 10 mil hectáreas, entre ejidatarios que vendieron sus tierras hasta aquellas que fueron expropiadas por el gobierno para la creación de caminos y carreteras.

“Ya no es el ejido fuerte, ahora hay carencias, no sólo de tierras sino también de recursos”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Ordenadora de la Tenencia de la Tierra (Corett) corresponderá en primera instancia al Registro Agrario Nacional (RAN) iniciar los trabajos de regularización de la tierra.

“Primero se levantará un estudio topográfico para delimitar los terrenos que antes fueron del ejido de Bonfil, y ahora son parte de la zona urbana de Cancún”, acotó el comisario ejidal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton