17 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Preparan incineración de la historia de Cancún

Los archivos que serán quemados datan de 1995 y 2002.

El Archivo Municipal tiene en su haber 12 mil cajas de documentos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El Archivo Municipal tiene en su haber 12 mil cajas de documentos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan incineración de la historia de Cancún Compartir en Twiiter Preparan incineración de la historia de Cancún

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las direcciones de Cuenta Pública, Oficialía y Seguridad Pública, dieron el sí al oficio de Archivo Municipal para incinerar un total de mil 678 cajas de archivo que ya cumplió su vida útil.

Berenice Sosa Osorio, directora del Archivo Municipal, informó que la incineración se realizará en presencia de personal de la Contraloría del Gobierno del Estado, para dar fe de la depuración. “Estarán presentes dos días, aún por definir, durante la próxima semana, ya que estamos buscando el sitio idóneo para llevar a cabo la quema del archivo, la última prueba la realizamos en el horno de Funeraria Bretón, pero por la cantidad de cajas, no nos damos abasto”.

Quemarán archivos de 1995 y 2002

Los archivos que se van a incinerar datan de 1995 y 2002, y durante la mudanza al Edificio Jade en la Supermanzana 2, la cual aún continúa, se están dejando fuera de los anaqueles las cajas que ya han caducado, para posteriormente enviar oficios a las dependencias correspondientes, para solicitar permiso para quemarlas.

Respecto al proceso de digitalización, dijo este se ha atrasado por la reciente mudanza, aunque ya se tiene estudiado el software que se utilizará para dicha tarea, informó Abraham Masegosa Raña, director general de Tecnologías de Información y Comunicación del Ayuntamiento. El proceso se reanudará una vez que el Archivo este instalado y ordenado por completo en el Edificio Jade.

Van 12 mil cajas al fuego 

Sosa Osorio recordó que el Archivo Municipal tiene en su haber 12 mil cajas de documentos, los cuales contienen datos históricos, convenios, pagos e incluso procesos judiciales de administraciones pasadas. Los documentos de dividen en históricos y de concentración.

Los históricos son de acceso libre para todos los ciudadanos, ya que en estos se encuentran fotografías, mapas y documentos que plasman la historia de Cancún; los de concentración son todos aquellos de tipo administrativo, legal o jurídico como nóminas, permisos o demandas, entre otros.

Los de carácter administrativo tienen una vida útil de cinco años, los legales, seis años, y los de tipo jurídico tienen un tiempo de caducidad de nueve años, pero este empieza a correr a partir de que el expediente se ha cerrado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios