16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Nuevo Durango, comunidad que desarrolla el turismo rural

En 2004 arribaron los primeros turistas nacionales a la comunidad y para 2011 ya contaba con internacional.

En la conferencia que se realizó, la comunidad de Nuevo Durango, fue promocionada como uno de los sitios en los que se desarrolla el turismo rural. (Redacción/SIPSE)
En la conferencia que se realizó, la comunidad de Nuevo Durango, fue promocionada como uno de los sitios en los que se desarrolla el turismo rural. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Nuevo Durango, comunidad que desarrolla el turismo rural Compartir en Twiiter Nuevo Durango, comunidad que desarrolla el turismo rural

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de la conferencia “Aktun Jaaleb, El Turismo como Opción de Desarrollo en una Comunidad Maya en México”, expuesta durante el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2014, el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Guadalajara y que fue impartida por Pedro Moncada, académico de la Universidad del Caribe, la comunidad de Nuevo Durango, fue promocionada como uno de los sitios en los que se desarrolla el turismo rural y que representa progreso.

Ponencia recibe reconocimiento 

Pedro Moncada, describió que por esta ponencia recibió reconocimiento por parte de del Instituto para la Competitividad Turística, de la Secretaría de Turismo Federal, por presentar una de las mejores ponencias durante el evento, aunque el tema fue desarrollado también por los maestros Irma González Neri y Ariel Valtierra Hernández.

El enfoque principal fue dar a conocer los resultados del trabajo realizado durante una década en la comunidad y para ello, Pedro Moncada detalló que crearon sinergia entre la red Red ecoturística que trabaja en cinco comunidades más de Lázaro Cárdenas (Naranjal, San Ángel, Solferino, Chuiquilá y Holbox), así como la colaboración con los miembros del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam y alumnos del servicio social de la Universidad del Caribe.

Destino ecoturístico 

Todos contribuyeron a la enseñanza de buenas prácticas como la debida preparación higiénica de alimentos, producción, servicios de alojamiento, manejo de comedores comunitarios; elaboraciones de diagnóstico, estudio de oferta de excursiones y circuitos.

En 2004 arribaron los primeros turistas nacionales y para 2011, Nuevo Durango ya contaba con promoción en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, mediante promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y publicaciones como la que realizaron en la revista de la aerolínea Interjet.

Sin embargo, a pesar de todos los avances, el profesor considera que hasta el momento el saldo es poco, pero positivo, ya que el nivel de desarrollo generado por el turismo no es suficiente para las necesidades de la comunidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios