“Déjense de tonterías”; Tulum urge al gobierno de AMLO apoyo en seguridad

El director de Turismo municipal admite que la demarcación está rebasada en varios frentes.

|
Balacera en Tulum evidencia abandono del gobierno federal en seguridad. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Quintana Roo.-  La peor tragedia en la historia de Tulum: así definió el director de Turismo municipal la balacera en la que murieron dos turistas extranjeros y con la que se hace evidente el abandono en materia de seguridad por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al definir la matanza de dos turistas extranjeros y tres heridos en un restaurante de la zona centro de Tulum como una "tragedia sin precedente" y "la peor registrada en la historia del municipio", el director general de Turismo, Eugenio Barbachano Losa, admitió que el ayuntamiento está rebasado, no por incapacidad del gabinete local, sino por el "abandono" del gobierno federal y las limitaciones del gobierno estatal ante el explosivo crecimiento de aquella demarcación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario municipal expuso que Tulum demanda atención urgente en materia de seguridad, manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, protección ambiental y expansión urbana.

Esto ante los más de 120 centros de hospedaje, casi 10 mil cuartos hoteleros, seis mil unidades en renta vacacional como Airbnb, 47 mil habitantes, tres millones de visitantes al año -tan solo en sus tres zonas arqueológicas- y de 20 a 40 mil turistas como población flotante con que se cuenta.

"Somos un municipio con menos de 15 años de fundado, con una población flotante de 40 mil personas. Recibimos una policía diezmada. El crecimiento es desbordante. ¡Por supuesto que estamos rebasados! Pero estamos a tiempo. La federación tiene que poner más atención en Tulum, que está en los ojos del mundo no solo en este momento, sino siempre, porque es un destino turístico de clase mundial.

Cuando Tulum sufre, todo Quintana Roo y todo México sufre, porque generamos riqueza y empleo para todo el país, así que urge que la federación se deje de tonterías y empiece a apoyar más a Quintana Roo".

Tren Maya traerá más problemas a Tulum

Recordó que la mitad del turismo internacional entra al país, vía el estado, envidiado -dijo- por más de 30 o 40 países del Caribe y, en general, del mundo,

"porque a diferencia del Mediterráneo que tiene destinos muy exitosos 100 días, por su clima, nosotros 365 días del año, todo el año".

Barbachano Losa advirtió que lo que hoy es un problema, se multiplicará con la operación del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional si no llegan acompañados de una estrategia y recursos que permitan hacer frente a la explosión migratoria y turística, que se traducirá en el aumento en la demanda de servicios públicos que actualmente no se tienen.

"Estamos tocando puertas a nivel federal para que nos ayuden. Tulum genera una cantidad de impuestos y beneficios federales que superan, incluso, el presupuesto anual de todo el municipio. Ya le toca a la federación, como siempre le ha tocado y muchas veces le ha fallado.

No podemos permitir que el crimen organizado, ni el desorden, ni la falta de apoyo e infraestructura; permitan que otra ‘gallina de los huevos de oro’ se nos vaya de las manos. Tulum está muy consciente de lo que está pasando, pero los que deben estar muy conscientes es la federación", insistió.

Señaló además que es necesario que se envíen más elementos policiacos, militares y de la Guardia Nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Balaceras en Tulum y Playa del Carmen no están relacionadas: Fiscalía

Balacera en Tulum: Declaración de la Fiscalía de Q. Roo

Alemania emite alerta de viaje a quienes visiten Tulum y Playa del Carmen 

Lo más leído

skeleton





skeleton