Banco de Cancún obliga a clienta a contratar tarjeta para hacer un trámite

Asesores condicionan la resolución de trámites a que los usuarios contraten seguros o créditos, advierte Condusef.

|
Banco de Cancún obliga a clienta a contratar tarjeta para hacer un trámite. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María N (nombre ficticio) necesitaba realizar un trámite para recibir depósitos en su tarjeta de nómina y para ello acudió a una sucursal del banco emisor, pero grande fue su sorpresa cuando el asesor condicionó el servicio a la contratación de una tarjeta de crédito. 

Esta situación, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es ilegal y debe denunciarse. 

Aunque muchas operaciones ya se realizan de manera virtual, cuando un usuario acude a una sucursal bancaria su caso no logran resolverse porque los asesores piden que se contraten servicios “extras” como un seguro, crédito o incluso, una tarjeta adicional. 

Tal situación ocurrió con una clienta que requería modificar sus datos para recibir depósitos más altos en su tarjeta de nómina, y al no poder realizar la operación por la aplicación digital, acudió a la institución bancaria. 

Sin embargo, en la sucursal el asesor le indicó que una manera de ayudarla “sin que el trámite tuviera costo” era que aceptara una tarjeta que tenía pre aprobada o un crédito. Pero ella se negó. 

Ante la negativa, se le indicó que no le podían ayudar y que siguiera intentándolo a través de la aplicación, pero como una manera de presión para que aceptara la tarjeta, le dijeron que corría el riesgo de que le bloquearan su tarjeta. 

Usuarios aceptan los servicios por desconocimiento 

Manuel Castro Morales, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que estas son cifras negras, ya que las quejas no llegan a la dependencia

Sin embargo es una práctica común que sucede en los bancos y que no debe ser así, por lo que invitó a estar alertas ante ello. 

Es importante que cuando esto suceda, se pida al asesor la disposición por escrito donde se estable condicionar un servicio solo con la contratación de otro

Esto también lo realiza la Condusef cuando investiga los casos denunciados que pueden llegar a una sanción al banco. Sin embargo, muchos usuarios desconocen que estas prácticas son ilegales y las aceptan. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Más de 5 mil quintanarroenses fueron víctimas de los bancos en 2021

Condusef alerta por prestamistas estafadores en Quintana Roo

Condusef Q. Roo atenderá solo por internet en fin de año

Lo más leído

skeleton





skeleton