Bloqueador solar de los turistas podría dejar sin arrecifes de coral a Cancún

Turistas dejan más de 200 mil toneladas de bloqueador cuyas sustancias dañan gravemente el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

|
Bloqueador solar de los turistas podría dejar sin arrecifes de coral a Cancún. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada año, 229 mil 076 toneladas de bloqueador solar terminan en las playas de Cancún en el mar por los más de 16 millones de turistas que llegan a los destinos del Caribe mexicano, concluye un estudio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Las sustancias contenidas en los filtros solares son altamente peligrosas si continúan llegando a los sistemas acuáticos porque tienen efectos endocrinos y cancerígenos, e incluso con altas dosis de exposición, se ha demostrado su letalidad en organismos indicadores”.

El estudio liderado por Diego Armando Casas Beltrán expone que estos productos ponen en riesgo la subsistencia del Sistema Arrecifal Mesoamericano, pues la mitad de su superficie está situada frente a las costas del Caribe mexicano.

De acuerdo con el estudio, el protector solar es una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, por ejemplo, glicerina, vitaminas, silicona, derivados de benzotriazol y compuestos derivados del nylon, que se diseñaron para proteger la piel de la radiación solar.

“El componente con mayor probabilidad de estar presente en el agua, por ser fundamental para las mezclas de filtros solares, es la oxibenzona”, añade.

El grupo de científicos refiere que en las playas de Cancún y Quintana Roo no hay regulaciones para restringir el uso de estos productos, como sí ocurre en Hawái, por ejemplo.

“En la actualidad, la regulación y el manejo de los protectores solares son inconsistentes, con la mayoría de las políticas y la legislación enfocadas en las áreas marinas protegidas con poco enfoque actual en los ecosistemas acuáticos continentales”.

Las cremas solares, añade, también contaminan el agua dulce de la que se abastece la población, pues apunta que agua subterránea también se usa con fines recreativos, como el nado en cenotes.

“Las características hidrogeológicas de los sistemas kársticos conducen a una alta infiltración y permeabilidad, lo que facilita el rápido transporte de contaminantes en los flujos subterráneos, afectando finalmente a los arrecifes costeros”.

Es común que a los turistas se les invite a elegir opciones de protección solar ecológicamente amigables, pero concluyen que incluso esas opciones no están exentas de riesgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Xcaret causa daños en arrecifes de coral de más de 200 años: Activistas

Arrecifes de coral hechos pedazos por “Grace” serán reconstruidos

Quintana Roo cierra el 2020 con exitosa siembra de corales en arrecifes 

Lo más leído

skeleton





skeleton