Cañeros se frotan las manos; esperan pago de remanente

Hasta el fin de mes quedará definido el precio final de la tonelada de caña de azúcar.

|
El sector cañero espera el pago. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo 30 de septiembre finaliza el cíclico azucarero 2020-2021, en el cual quedará definido el precio final de la tonelada de caña de azúcar, esto significa que los productores recibirán un remanente que ayudará a mejorar la economía de este sector.

En el caso de los productores de caña de Quintana Roo, estos podrían recibir aproximadamente entre 70 y 85 pesos más por tonelada, aunque aún no está definido, explicó Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña.

Con el pago del remanente entre 70 y 85 pesos, la caña de azúcar estaría alcanzando por primera vez en la historia un precio superior a los 900 pesos, lo que causa beneplácito a los campesinos, aseguró el dirigente cañero.

Explicó que esta semana, los industriales terminarán el pago de liquidaciones finales, donde los más de tres mil productores reciben el 20 por ciento restante del pago de la caña, ya que en la preliquidación se les abona el 80 por ciento, con lo que llegó a 850 pesos la tonelada.

“A menos de una semana que finalice ciclo azucarero, se espera tener el remanente de 85 pesos, aunque todo dependerá del comportamiento de las ventas del azúcar en los mercados nacional e internacional”, comentó.

De acuerdo a estadísticas del último reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), en el último ciclo el precio de la tonelada de caña en Quintana Roo alcanzó 858 pesos con todo y el remanente que fue de 57 pesos, el más bajo ocurrió en la zafra 2018-2019 la tonelada de caña procesada llegó a penas a 785 pesos y el remanente quedó en apenas 12 pesos.

El precio del remanente que todos los ingenios deberán pagar a sus agremiados a través de las organizaciones cañeras, se definirá a finales de septiembre, pero la Ley Azucarera contempla que, una vez fijado el precio de la tonelada de caña, los industriales tienen como plazo al 31 de diciembre de este año para depositar el recurso a los productores, el cual será de acuerdo al tonelaje de caña entregado a su factoría, sin embargo, hay confianza que el monto quede cubierto lo antes posible.

De acuerdo a la Conadesuca para el siguiente ciclo azucarero se prevé una producción mundial de azúcar de 170.638 millones de toneladas de endulzante, es decir 303 mil toneladas menos que las que se obtuvieron esta zafra, este decremento se debe a cuestiones económicas generadas por la pandemia que impactan al sector azucarero.

También te puede interesar:

Drones: los nuevos aliados de los productores cañeros

Chetumal: Cañeros se alistan para el cierre de cosecha

Chetumal: Cumple un mes el bloqueo en el ingenio azucarero

Lo más leído

skeleton





skeleton