Chetumal: Acumula Ayuntamiento de Othón P. Blanco deuda de 52 millones de pesos

El Ayuntamiento no ha realizado los pagos al SAR, Issste, créditos hipotecarios, Fovissste y guarderías.

|
Se eleva la deuda del Ayuntamiento. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los adeudos del ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezado por Otoniel Segovia Martínez, alcanza casi 52 millones de pesos, correspondientes a pagos no realizados al SAR, Issste, créditos hipotecarios, Fovissste y guarderías.

De acuerdo con la información entregada vía solicitud de información, la deuda se acumuló durante administraciones pasadas, desde el trienio de 2008-2011 hasta el actual gobierno 2018-2021.

En lo que respecta al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores, la cantidad es de 25 millones 829 mil 254.99 pesos; al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se trata de 17 millones 761 mil 110.88 pesos.

El concepto de créditos hipotecarios, retenidos a los empleados pero no pagados a las empresas, la siguiente administración municipal se “topará” con un “hueco financiero” por tres millones 765 mil 907.20 pesos.

En tanto, la falta de pago al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es por tres millones 143 mil 183.16 pesos, mientras que por concepto de guarderías, la deuda que Otoniel Segovia Martínez dejará es de un millón 309 mil 941.56 pesos. En total, los cinco conceptos suman 51 millones 809 mil 397.79 pesos.

La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se negó a detallar cuántos pagos ha abonado la administración actual a la deuda con el SAR, Issste, créditos hipotecarios y Fovissste.

Tampoco el número de trabajadores perjudicados con la falta de pago por parte del Ayuntamiento, al momento de tramitar sus créditos a la vivienda o servicios médicos, aunque de acuerdo con los informes el municipio cuenta con aproximadamente dos mil empleados, entre sindicalizados, confianza y eventuales.

Recientemente, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) exigió a Otoniel Segovia Martínez el pago de 6.1 millones de pesos, correspondientes a retenciones salariales hechas a trabajadores de base del mes de mayo y junio, y que no fueron transferidos al gremio sindical.

También te puede interesar:

Chetumal: Arrastran deudas de hasta $20 mil para solventar gastos familiares

Yohanet Torres "ahoga" finanzas de Quintana Roo con nueva deuda

Felipe Carrillo Puerto: “Chak Meex” heredará deuda de alrededor de $12 millones

Lo más leído

skeleton





skeleton