Lista la agenda del Foro Nacional de Turismo y Cultura 2018

Será inaugurado a las 20:30 horas; participarán cinco gobernadores en las discusiones.

|
El preámbulo del “Kultur Chetumal 2018”, será hoy jueves, con la presentación del video mapping en el museo de la memoria y el futuro. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el desarrollo de dos conferencias magistrales y la realización de cuatro foros de discusión, mañana se inaugurará en la Universidad de Quintana Roo, el VII Foro Nacional de Turismo y Cultura “Kultur Chetumal 2018”.

La ceremonia de inauguración está programada a las 8:30 de la mañana, en el Teatro Cultural Universitario de la Uqroo Chetumal, y seguidamente, Gloria Guevara Manzo, presidenta World Travel & Tourism Council (WTTC) y ex secretaria de Turismo de México, dictará la conferencia magistral “México y el mundo en el turismo cultural”.

También te puede interesar: Denuncian desorganización en diplomado de turismo

Seguidamente, de las 10:00 a 11:30 de la mañana, se realizará el primer foro de discusión, denominado “Proyecto mundo maya, retos y perspectivas”, con la participación en la mesa de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo; Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche; Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas; y Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco.

De 12:00 del día a 1:00 de la tarde, Jorge Mario Chajón, presidente Organización Mundo Maya, presentará la conferencia magistral “Mundo maya internacional, ¿promesa incumplida?”; de 4:00 a 6:30 de la tarde, los participantes realizarán una visita de campo al Museo de la Cultura maya, Museo de la Ciudad de Chetumal y Maqueta de Payo Obispo, acompañados de Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad de Chetumal.

Y las actividades de mañana, finalizarán con una verbena popular y vaquería, en el Centro Cultural Jardín del Arte, a partir de las 7:00 de la noche.

El sábado 9, las actividades iniciarán a las 9:00 de la mañana con una visita guiada por Museo de la memoria y el futuro; una hora después, se desarrollará el foro de discusión “El mestizaje, factor de identidad y lazo de unión”, con la participación de Agustín Basave, de México con el tema “México mestizo”; Eugenio Aguirre, de México, con el tema “Gonzalo Guerrero”; Adolfo Favieres, de España, con el tema “Embajador del WTTC; y Margarito Molina, de México, con el tema “Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo”, y como moderador, Humberto Mussachio.

A las 11:30, se programó el foro de discusión “Pueblos mágicos, la siguiente etapa” con la participación de Christian Berger Trauwitz de Taxco; Diego Poot Grajales, de Tepotzotlán; Nicanor Piña Ugalde, de Bacalar; José Ángel Díaz Rebolledo, de Gestión de Destinos de la Sectur; y Roberto Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla, moderado por Rosalinda Benítez.

A la 1:00 de la tarde, el foro de discusión “La crónica viva: fusión de la historia y el turismo”, con la mesa de cronistas Carlos Cosgaya, de Valladolid, Yucatán; José Manuel Alcocer, de Campeche; Miguel Ángel Muñoz, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Julio Zamora Bátiz, de Huixquilucan, Estado de México; y Fernando Martí, de Cancún, Quintana Roo.

Y las actividades finalizarán con una visita de campo a la ciudad de Bacalar, a partir de las 4:00 de la tarde.

El preámbulo del “Kultur Chetumal 2018”, será hoy jueves, con la presentación del video mapping, que dará a conocer la historia del mestizaje en el ahora denominado Museo de la memoria y el futuro, anteriormente, Museo del Mestizaje o Megaescultura, partir de las 8:30 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton