20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Anuncian dos eclipses, uno de sol y otro de luna

En el Planetario de Cancún se llevó a cabo una exposición sobre los fenómenos astronómicos.

El tema fue expuesto por la astrónoma Tania Martínez González y el responsable del observatorio astronómico, Jimmy Herrera Cortés. (Sergio Orozco/SIPSE)
El tema fue expuesto por la astrónoma Tania Martínez González y el responsable del observatorio astronómico, Jimmy Herrera Cortés. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian dos eclipses, uno de sol y otro de luna Compartir en Twiiter Anuncian dos eclipses, uno de sol y otro de luna

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se llevó a cabo en el Complejo Tecnológico, Científico y Cultural Kayo’k, una plática acerca de los eclipses, luego de que se dio a conocer que en octubre aparecerán dos, uno total de luna, y otro parcial de sol. El tema fue expuesto por la astrónoma Tania Martínez González y el responsable del observatorio astronómico, Jimmy Herrera Cortés.

El primero será un eclipse total de luna a avizorarse el próximo 8 de octubre, la oportunidad de observarlo será en un sitio con vista al horizonte, pues este satélite natural en esta ocasión no estará tan alto en el cielo.

Iniciará a las 3 horas 

La fase pre-numbral comenzará a partir de las 3:15 horas y a las 5:25 horas estará en su totalidad y al amanecer unos minutos después ya no se podrá ver el final del eclipse, el cual será a las 6:23 horas.

El responsable de observatorio de Kayo’k, dio algunos tips de fotografía, para quien desee llevarse el momento con una calidad de imagen. Explicó que es importante que utilicen tripie y de preferencia cámara de frecuencia, apuntar hacia la luna con Iso 400, con zoom de uno a dos segundos de exposición.

El 23 de octubre, le tocará el turno al eclipse solar, el cual se verá parcial en México en el atardecer, pues desde nuestra latitud se ocultará muy poca parte del sol, y los privilegiados de verlo en su totalidad serán los países más cercanos al polo norte.

Recomiendan ver el eclipse solar desde una playa 

Advirtieron que no se podrá apreciar a gusto desde las casas, por lo que recomendaron ir a una playa o a un área donde el horizonte se vea plenamente.

La astrónoma y encargada del planetario aprovechó la ocasión para invitar a la población a ver la película de “Robots exploradores”, que proyecta al mediodía el fin de semana y entre semana a las 17 horas, la cual se proyecta durante todo este mes con un tiempo de 45 minutos.

Trata sobre las diversas naves espaciales que se envían al espacio, para investigar los diversos fenómenos del sistema solar en general, así como la sonda espacial Rosetta, que desprenderá una de sus partes en un cometa en noviembre próximo, la cual enviará información al planeta de las pruebas que tome desde su órbita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios