Desamparan a campesinos, les limitan los servicios médicos

El 40 por ciento de los agricultores del estado no cuenta con seguro popular; gremio anuncia apoyo de descuentos en medicamentos.

|
Los labriegos sólo tienen acceso a las casas de salud donde solamente les otorgan la atención básica. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los “hombres del campo” del estado cuentan con limitaciones en los servicios de salud. La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo cuenta con un padrón aproximado de 30 mil campesinos, de los cuales por lo menos el 40 por ciento no cuenta con seguro popular.

En el municipio de Othón P. Blanco la organización campesina cuenta con cerca de 15 mil integrantes. Los labriegos sólo tienen acceso a las casas de salud donde solamente les otorgan la atención básica. A fin de contrarrestar esta problemática, la CNC ha pactado con empresas farmacéuticas otorgar descuentos de hasta un 10 por ciento del valor total en la adquisición de medicamentos.

El presidente de la CNC en Quintana Roo, José Alfredo Ramos Téscum, precisó que el seguro popular proporciona beneficios en materia de salud a las personas más desprotegidas y aquellas que no cuentan con un empleo o trabajo por cuenta propia y por lo tanto no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Para darles atención a aquellos trabajadores del campo sin este beneficio, la CNC está realizando una serie de estrategias con las instancias involucradas en el tema, como es el caso del sistema estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), así como la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), a fin de gestionar los apoyos necesarios, para brindarles consultas y otorgarles los medicamentos necesarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton