Gestionan recursos para proyectos rurales

Productores de la zona maya tiene la iniciativa de establecer una cadena productiva que cuente con un sólido respaldo financiero.

|
Los fondos regionales funcionan para poblaciones indígenas y rurales en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Perfilando desde ahora lo que representará un plan de acción a corto plazo, en tiempos en que ya no se reciba apoyo del gobierno para el desarrollo de sus proyectos, integrantes de los fondos regionales que durante doce años han estado trabajando bajo la figura de organización comunitaria, desarrollan actualmente 36 ejes bajo los que gestionan y se capacitan para afrontar la dinámica que exigirá su independización.
                          
El productor Claudio Yam Canché, del municipio de José María Morelos, aclaró que los fondos regionales funcionan para poblaciones indígenas y rurales en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; los integrantes han actuado bajo diversas iniciativas buscando ser los beneficiarios con fuentes de trabajo y proyectos productivos, de los recursos que hasta ahora han obtenido de las instancias oficiales tanto en la federación y el estado.
                             
Dentro de las proyecciones que han formulado los integrantes de los fondos se encuentra la necesidad de contar cuanto antes con la solidez financiera necesaria y con capital de uno a cinco millones de pesos que debió arrojar el cambio de la estructura organizativa y operativa de esas agrupaciones llevada al cabo en el 2009, con la finalidad de estrechar la vigilancia y el cuidado en la aplicación de los fondos adoptando una visión empresarial bajo una figura gerencial que cuente con un origen de la administración.
                            
“En esas iniciativas destaca la importancia para el establecimiento de una cadena productiva que inicie desde los planes en las líneas de crédito, el aseguramiento de la comercialización en los productos, un permanente análisis de riesgo y la creación de un buró de crédito estatal que permita ubicar los grupos e individuos que por negligencia o por problemas de diversa índole dejen de cumplir los compromisos crediticios contraídos afectando la producción”, abundó Yam Canché.

Lo más leído

skeleton





skeleton