Implantes, método anticonceptivo preferido

De cada 10 mujeres que asisten a los centros de salud, cinco optan por usarlo.

|
La difusión de la efectividad del implante ha ocasionado el aumento en la demanda del anticonceptivo. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las pastillas y las inyecciones ahora son de los métodos anticonceptivos que ocupan el último lugar en la lista de preferencias por las mujeres casadas, mientras que las solteras optan porque su pareja use el preservativo.

Hasta hace cinco años aproximadamente las pastillas hormonales eran la opción preferida por las mujeres, sin embargo, con la difusión de la efectividad del implante y de los parches, la situación ha cambiado.

Las estadísticas de las mujeres que asisten a los distintos 19 centros de salud, indican que por lo menos de cada 10, cinco prefieren el implante, dos los parches y el resto se divide entre pastillas, inyecciones y el Dispositivo Intrauterino.

“Los parches y el implante se posicionan cada vez más, y las que se usan menos son las pastillas, precisamente por la administración que tiene que ser diaria y no se tiene que olvidar, mientras que los otros son menos ‘tediosos’”, describe Jorge Gutiérrez Contreras, Coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

En el marco del Día Mundial de la Vida Reproductiva Feliz, médicos invitan a las parejas y matrimonios para llevar un programa de planificación familiar y al mismo tiempo optar por un método anticonceptivo.

Promueven la planificación familiar 

A pesar de que la difusión de la información es mucha para persuadir a las parejas y optar por un método para planificar, la Secretaría de Salud informa que del total de nacimientos anuales en el estado, los cuales ascienden a 26 mil de manera promedio, más de 60% es de partos de madres que van por su segundo hijo, pero en menos de un año, lo que indica que no hay planificación familiar, ya que lo recomendable es que se esperen por lo menos tres años posterior a un parto para volverse a embarazar.

El uso de métodos anticonceptivos postevento obstétrico, es decir después del parto, aún es un reto que no se cumple en el estado, ya que en la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, la población que dio a luz durante el levantamiento de datos refirió que no aceptaría un método anticonceptivo de manera inmediata, o sea 52% de las madres adolescentes, 44.2% de las madres entre 20 y 29 años, 42.5% de las mujeres entre 30 y 34 años y 39.2% de las mayores de 35 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton