24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Rellenan cenote y destruyen manglar para construir un hotel

Denuncian daño al medio ambiente en Playa del Carmen.

La destrucción la realizan con maquinaria pesada. (Yenny Gaona/SIPSE)
La destrucción la realizan con maquinaria pesada. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook Rellenan cenote y destruyen manglar para construir un hotelCompartir en Twiiter Rellenan cenote y destruyen manglar para construir un hotel

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Vecinos de la zona turística denunciaron el relleno de un cenote y destrucción del manglar realizado con maquinaria pesada para construir el hotel Hyatt. Ellos hicieron la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace tres días, pero ningún inspector ha visitado el predio ubicado sobre la calle 24 norte con Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Uno de los vecinos, quien prefirió mantenerse en el anonimato, envió una carta a la Profepa para señalar que el mangle rojo (Rizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erecta) han sido eliminados y en el mismo sitio se ha rellenado el humedal con piedras de gran tamaño, donde también ha sido afectado un cenote.

La obra inició este 11 de marzo a cargo de la constructora Gansi S. de R.L. de C.V.,
y a pesar de la denuncia ambiental, ninguna autoridad federal se ha presentado pese a las violaciones a la NOM-059-Semarnat-2010.

Este predio se localiza sobre la Primera norte entre las calles 24 y 26 sobre una superficie de 44 mil 996.98 metros cuadrados, el número de la licencia de construcción es c/130234 autorizado por el gobierno municipal y el responsable es Jaime Juárez Téllez, ex presidente del Colegio de Ingenieros.

Por su parte, Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de Moce Yax Cuxtal, hizo un llamado urgente a Ludivina Menchaca Castellanos, actual delegada de la Profepa en Quintana Roo, para cambiar a su personal, quienes han sido cómplices de la depredación en el estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios