17 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Recibe la SEyC 228 quejas durante el año

La mayoría fueron por acoso escolar, recientemente llamado “bullying”, y maltrato en todas sus modalidades.

Seis padres de familia levantaron una denuncia  en contra de una maestra de primer grado de primaria. (Sergio Orozco/SIPSE)
Seis padres de familia levantaron una denuncia en contra de una maestra de primer grado de primaria. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Recibe la SEyC 228 quejas durante el año Compartir en Twiiter Recibe la SEyC 228 quejas durante el año

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es común escuchar, leer o ver, en los medios de comunicación, los distintos casos de quejas de padres de familia sobre maltrato a sus hijos, acoso escolar, cobro de cuotas escolares, peleas, entre otras situaciones, pero ¿cuántos de estos llegan realmente a las autoridades educativas?, ¿cuántos de estos proceden o se resuelven favorablemente?.

En lo que va del año, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la zona norte, tiene registradas 228 quejas de al menos ocho diferentes tipos, de las cuales destacan en mayor medida dos: acoso escolar, recientemente llamado “bullying”, y maltrato en todas sus modalidades.

Reciben en promedio 17 quejas al mes 

El responsable de la unidad, Gonzalo Medina Pisté, indicó que las quejas llegan a su departamento a través de dos vías: directas, aquellas turnadas por la subsecretaría; e indirectas, las que llegan mediante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Medina Pisté informó que en promedio reciben 17 quejas al mes de manera directa, entretanto de forma indirecta, se contabilizan 58 de enero a la fecha.

Entre las razones de la queja se encuentra el condicionamiento de prestación de servicios (cuota escolar), maltrato (físico, social, psicológico, moral), negligencia en la prestación del servicio, de naturaleza sexual, riña, acoso escolar, negación de requerimientos judiciales y discriminación.

Denuncian padres de familia que sus hijos le temen a su profesora 

El último caso se dio en la escuela primaria “Otilio Montaño”, turno vespertino, en el que 20 padres de familia se quejan de maltratos de la maestra de primer grado, María del Rosario, sobre sus hijos. Los tutores denuncian que los niños le tienen miedo a la docente por los constantes gritos, jalones de oreja y maltrato psicológico, además de que no han avanzado en sus estudios académicos en lo que va del ciclo escolar.

Otro caso se suscitó el pasado 10 de octubre, en el que seis padres de familia levantaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de Melina "N", maestra de primer grado de la primaria de tiempo completo “8 de Octubre de 1974”, por el delito de negligencia laboral.

Medina Pisté comentó que de los seis tutores, tres de ellos accedieron dejar a sus hijos en la escuela, mientras que otros tres, habrían elegido cambiar a sus hijos de plantel, “las investigaciones seguirán, pero eso ya no le compete a la SEyC, es un tema personal de la maestra”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios