Detectan contaminantes en el río Hondo

Piden monitorear para diferenciar las variaciones naturales y medir las descargas humanas.

|
Se detectó la presencia de contaminantes por aguas residuales, herbicidas y plaguicidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) detectó la presencia de contaminantes por aguas residuales, herbicidas y plaguicidas en la ribera del río Hondo, específicamente en las inmediaciones de las comunidades de Botes, Allende y Sacxan, informó la investigadora Teresa Álvarez Legorreta, aunque para determinar el porcentaje de contaminación es necesario dijo hacer mas estudios.

“Hace poco se entregó un informe a la Comisión de Cuenca del Río Hondo sobre efectos de contaminación en este sistema pero los resultados aún no son publicados y por ende no los podemos dar a conocer de manera concreta. Lo que sí puedo decir es que ya empieza a ver algunos puntos con presencia de contaminantes,  por efecto de aguas residuales, organismos de nutrientes, y en algunas otros la presencia de plaguicidas por escurrimientos agrícolas”, expuso.

Necesario un programa de monitoreo 

Los estudios que se realizaron al momento dijo consisten en determinar qué tipo de contaminantes se encuentran en la Bahía de Chetumal y en el río pero es necesario que se mantenga un "Programa de Monitoreo" para diferenciar las variaciones naturales del cuerpo de agua y medir las descargas de las fuentes humanas.

“Ya sabemos que hay aguas negras, porque en las comunidades en la ribera no tiene drenaje y los sanitarios son fosas sépticas, entonces pueden haber filtraciones y esos descargas terminan en el río. Encontramos plaguicidas, porque se usan en los cultivos, además hemos encontrado algunas por compuesto orgánico clorados que son persistentes pero lo que denota es el uso que se está dando continuamente de esos plaguicidas que se descargan al cuerpo de agua”, detalló

Piden recursos para medir niveles de contaminación 

Álvarez Legorreta mencionó para este año el colegio ha solicitado recursos del orden de los 800 mil pesos para hacer un análisis de los niveles de contaminación.

“El proyecto es a un año y medio y consiste en determinar las fuentes de hidrocarburos en el río Hondo, que son compuestos orgánicos emitidos por combustión de cultivos de las zonas cañeras, de las gasolinas de los autos que también pueden encontrar en agua y almacenados en los organismos. Este estudio nos dará información valiosa para poder determinar acciones para inhibir los efectos. Sería el primero que se realiza de ese tipo”, agregó la investigadora.

Finalmente apuntó que los niveles de contaminación se pueden revertir si se toman acciones para evitar que lleguen al cuerpo de agua, para evitar problemas como la muerte de peces.

Lo más leído

skeleton





skeleton