Estudian iniciativa para reglamento de cenotes en Cancún

Los regidores de Turismo y Ecología debaten sobre su uso y conservación de acuerdo a sus características.

|
En Benito Juárez existen cuatro tipos de cenotes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La importancia de valorar los cenotes como patrimonio al ser la Península de Yucatán la única parte del mundo que cuenta con este ecosistema, los concejales de Turismo, Julián Aguilar Estrada y el de Ecología, Remberto Estrada Barba, dialogaron en la comisión de regidores acerca de la iniciativa del reglamento de rutas, cuevas y cenotes, que se llevó en la sesión de Cabildo.

La bióloga Ana Patricia Ortuño Pineda comentó que es necesario saber el tipo de cenotes, pues de acuerdo a sus características se les puede dar diferente uso y explotación física. Aparte de la gran riqueza de flora y fauna que tienen de manera endémica, que ubica al estado de Quintana Roo en el cuarto lugar a nivel mundial.

En el municipio de Benito Juárez existen cuatro tipos de cenotes, el de cuenca en forma de cubeta, cenote expuesto al aire libre, semiabierto de caída libre y cerrada dentro de gruta.

Al tener una extensión de mil 660 kilómetros ocupa el 3.32% de ocupación territorial a nivel estatal, debido a las condiciones de crecimiento acelerado de la ciudad y conlleva a un nivel de problema socioambiental y existen zonas que se afecta en la captación y pone el peligro el manto freático por las invasiones en colonias irregulares.

En la zona suburbana hay drenajes que se conectan al área de cenotes y algunos parques y en zonas ejidatarias hay servicios mínimos adecuados por lo que la mayoría de los drenajes están expuestos, comentó Ortuño Pineda.

Al respecto, la bióloga Lorena Flores, de la dirección general de Ecología, señaló que ya realizan el programa de Saneamiento de Rehabilitación y Limpieza de Cenotes, hasta el momento están contemplados 25, de los cuales seis ya se rehabilitaron y limpiaron.

Por la complejidad del tema, los regidores se sentarán de nueva cuenta la semana próxima para especificar los tipos de cenotes por las autoridades competentes en balneario, buceo y abastecimiento y estudios básicos de densidad de los suelos, para su conservación y uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton