22 de Abril de 2019

Tulum

Fundación inauguró meliponario de Tihosuco

Trabajan en la preservación de la abeja nativa en beneficio de las comunidades mayas.

Involucran a las instituciones educativas para la difusión del cuidado y rescate de la abeja. (Sara Cauich/SIPSE)
Involucran a las instituciones educativas para la difusión del cuidado y rescate de la abeja. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Fundación inauguró meliponario de TihosucoCompartir en Twiiter Fundación inauguró meliponario de Tihosuco

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La fundación Melipona Maya A.C inauguró el meliponario de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto, de la cooperativa Lool Xaan.

Stephane Palmieri, presidente de la fundación, celebró la apertura del sitio que fue el pasado 15 de febrero, y dijo que a pesar de la falta de apoyos están trabajando en la preservación de este recurso que es en beneficio de las comunidades mayas de Quintana Roo.

También te puede interesar: Buscan criadores de meliponas crear marca colectiva

Este año trabajan tanto en la procreación de la abeja nativa como en los huertos de traspatio para la comunidad rural.

Dijo que entregaron a la cooperativa Lool Xaan, 20 colmenas de la abeja nativa (Melipona becheii), la cual se compone de 19 socios y unos 400 beneficiarios.

Estas viviendas de abejas constituyen el semillero para la crianza de más colmenas, trabajo que se lleva a cabo con Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto. Dijo que se trata de un paso más en favor de la procreación de la abeja nativa en su propia tierra, luego de que por años se consideró extinta.

A pesar de la falta de apoyo, sostuvo que se sigue trabajando para expandir el número de poblados que reciban este beneficio y mantener el trabajo como guardines en los tres municipios de la zona maya: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

A esta labor se suman la capacitación que requieran los pobladores y esto se lleva a cabo a través de talleres.

Resulta fundamental la participación de las instituciones educativas para llevar a cabo la difusión del cuidado y rescate de la abeja nativa, y por ello se involucra a estos centros académicos, insistió.

Son más de 400 colmenas las que hay en el inventario de la zona maya del municipio y esperan crecer en otros municipios cercanos.

Alrededor de 370 que son propiedad de las cooperativas y es el número que se HA logrado fomentar en estos años de trabajo con los productores de la zona maya, a los cuales se ha dado previa capacitación para el manejo de especies de meliponas.

La fundación Melipona Maya mantendrá el propósito de reproducir y fomentar el crecimiento de las colmenas, para luego inclinarse al fomento de la producción y comercialización de los productos que esta especie produce, agregó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name