¡Golpe al bolsillo! Aumento a la tortilla es casi un hecho

El incremento de los diferentes insumos, podría hacer que el precio se eleve hasta los 30 pesos en lo que resta del año en la ínsula.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo empresarios de la masa y la tortilla en Cozumel pasan penurias para poder sostener lo que resta del año el precio de 22 pesos sobre el kilo de tortillas, esto ante el incremento de insumos.

En conversación con Paula Soledad Novelo Uc, líder de los empresarios dedicados a la producción y comercialización de las tortillas, reveló que solo están en espera de un próximo incremento en el costo de la harina para determinar si los 22 pesos que se pagan hoy por un kilo de este alimento básico se pasa por lo menos a 25.

La empresaria recalcó que a lo largo del año han absorbido los incrementos para no aumentar el precio y apoyar a las familias cozumeleñas que le siguen apostando al consumo de la oferta local, sobre la que existe en los supermercados que manejan precios que rondan los 15 pesos por cada kilogramo.

Tortilla podría llegar hasta los 30 pesos

Sin embargo, no pudo negar que con los incrementos de los insumos como:

  • La harina
  • El gas
  • La gasolina
  • La electricidad

Empujen a los 40 miembros de la Asociación de Molineros de la Industria de la Masa y la Tortilla en Cozumel a incrementar un precio que pueda llegar a los 30 pesos en algún momento.

Recalcó que por lo pronto se piensa en 25 pesos, esto para apoyar la economía de las familias de la isla que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19 en sus ingresos. La nueva tarifa puede entrar en vigor en diciembre o enero del próximo año.

Piden apoyo para familias tortilleras

Antes de cortar la comunicación telefónica, Paula Novelo enfatizó que todas las tortillerías son negocios familiares en los que laboran integrantes de familias isleñas, por lo que pidió a la población apoyarlos y darles preferencias ya que sus productos son frescos y de calidad, a diferencia de los que se ofrecen en las cadenas de supermercados.

En julio de 2018 un kilo de tortillas costaba en Cozumel 18 pesos y desde el primer día de agosto de ese año pasó a 20.

En noviembre de 2020 subió dos pesos más para quedar en los 22 que actualmente se tasa. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tortilla, alimento tradicional mexicano, contiene vitaminas A, C, D, E, B1, B2, magnesio, fósforo, potasio y niacina, por lo que su ingesta es importante, principalmente entre los estratos de bajos ingresos económicos.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Aumento en el precio del kilo de tortilla podría no tener límite

Si no para el aumento de precios, la tortilla será inalcanzable: tortilleros

Precio del kg de tortilla subirá en Quintana Roo; podría costar hasta 30 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton