Aumento en el precio del kilo de tortilla podría no tener límite

Productores advierten que cada tortillería subirá el precio del kilo dependiendo de su situación.

|
Sin tope, aumento en el precio del kilo de tortilla en Playa del Carmen. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es inevitable que aumente el precio de kilo de tortilla en Playa del Carmen, y no sólo eso, sino que cada tortillería podría elevar el precio libremente.

Rubén Montalvo Morales, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, aclaró que cada establecimiento tendrá la libertad de manejar sus precios debido a que el producto tiene el costo liberado. Actualmente el precio del kilogramo está en un promedio de 22 pesos.

“Definitivamente mientras el precio de los insumos no pare de subir, la tortilla va a continuar subiendo, ¿de qué manera se evita eso?, pues que dejen de subir los precios de los insumos”.

El aumento se debe a las diversas alzas de insumos con los que elaboran el producto, principalmente el de la harina, no obstante, también existen otros productos o servicios que igualmente han experimentado aumentos en este año, como la renta de los locales comerciales, la energía eléctrica y los combustibles.

En el caso de la tonelada de harina, registró un aumento de 600 pesos sobre diversos costos que tiene la tonelada del producto.

Montalvo Morales mencionó que la industria viene de un declive que se ha dejado ver desde antes del inicio de la pandemia, sin embargo a raíz del confinamiento la situación se agudizó más.

Para los establecimientos que operan en Playa del Carmen, durante 2021 el costo del kilogramo de tortilla pasó de 20 pesos a 22 pesos en promedio en los principales negocios. De esta manera, en los últimos dos años, el precio aumentó cuatro pesos.

“En promedio el costo de nuestros insumos se incrementó en un 27%, promediando lo que impacta en la harina, el gas, el aumento de los salarios (...) promediando nos da un 27% (...) traemos de pérdida un 11% que está costando hacer nuestro producto… estamos en déficit, en números rojos, cualquier cosa que aumente nos afecta de inmediato”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Precio del kg de tortilla subirá en Quintana Roo; podría costar hasta 30 pesos

Mantendrán precio de tortilla ante regulación del costo de gas en Playa del Carmen

Control en costo del gas LP bajaría precio de la tortilla en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton