Plaga “devora” cultivos de caña en Quintana Roo

El gusano falso medidor tiene presencia en más de diez mil hectáreas de caña de azúcar.

|
Prolifera la plaga en las plantaciones de caña de azúcar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las lluvias de las últimas semanas provocaron la aparición y proliferación de la plaga “Gusano Falso Medidor” en las plantaciones de caña de azúcar en el sur de Quintana Roo, que a la fecha tiene presencia en más de diez mil hectáreas, mientras las organizaciones cañeras no cuentan con recursos para atacar la plaga.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del Río Hondo, aseguró que esta plaga apareció de repente, proliferando de igual manera dando el tiro de gracia al sector cañero afectado por la sequía.

También te puede interesar: Afecta plaga 15 mil hectáreas de caña en Quintana Roo

La situación podría provocar graves pérdidas a los productores cañeros, sobre en las zonas altas en la mayoría de las 14 localidades productoras de caña que reportan una fuerte presencia de la plaga conocida como “gusano falso medidor”.

Por ello buscan recursos para atenderla porque son por los mismos cañeros los que están tomando acciones para reducir el daño ante el abandono de las autoridades.

De acuerdo con el dirigente cañero “el falso medidor” es una plaga que está ocasionando reducciones considerables de los rendimientos al alimentarse del follaje, provocando un bajo desarrollo, por lo que al momento del corte y la quema, la labor resultará más difícil.

“En cuestión de un día está prácticamente en varias hectáreas, consideramos que la lluvia y el sol al mismo tiempo propició su presencia, pero ha sido tan rápido que se tomó la decisión con los productores de combatir esta plaga de forma inmediata y con recursos propios”.

Hizo un llamado a las autoridades agropecuarias tanto a nivel estatal como federal para el control del gusano a fin de que no siga creciendo el problema; de ser necesario, reiteró, se pedirá al Comité Estatal de Sanidad su intervención.

Según datos técnicos de las organizaciones, el gusano falso medidor (Mocis latipes) constituye una plaga importante en más de cien cultivos en México, causando pérdidas sensibles en la producción de masa verde durante los meses de junio a noviembre.

Los efectos de esta invasora y rápida plaga pueden dejar en varetas a estas gramínea, como la caña de azúcar en apenas unas horas. Además es plaga en el maíz, el sorgo y otras gramíneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton