Ieqroo cierra convocatoria para integra los consejos distritales

El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que no se logró llegar al número ideal de candidatos.

|
[Foto: Karim Moises]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya no emitirá una convocatoria más para buscar aspirantes a integrar los cuatro consejos distritales para el proceso electoral del próximo año, pese a que no se llegó al número ideal de candidatos, que es de al menos 22 personas.

Claudia Ávila Graham, consejera electoral, señaló que en los cuatro distritos faltantes apenas y se logró la inscripción mínima de aspirantes en promedio, seis menos de lo recomendable. Tras dos convocatorias (la última cerró el pasado 8 de diciembre):

  • Distrito 3 se registraron 14 aspirantes
  • Distrito 4 fueron 16.
  • Distrito 5, un total de 19.
  • Distrito 6 fueron 17, al igual que en el 10, explicó.

“Si bien no se cumplió con el ideal, que es de 22 aspirantes por cada distrito para tener una lista de reserva, con las solicitudes que se presentaron son suficientes para integrar los consejos distritales (...) Ya no va a haber otra convocatoria y continuaremos con el calendario de actividades aprobado por el Consejo General”, agregó.

Cada consejo distrital electoral local tiene ocho integrantes, que son cinco consejerías y tres vocalías; además de tres suplentes generales, por lo que mínimo se requieren 11 perfiles por distrito.

La entrevistada comentó que ayer se reunieron con los consejeros para integrar las comisiones, con el fin de hacer la valoración curricular de los aspirantes, la cual arranca hoy miércoles, para dar a conocer a quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Posteriormente, aquellos que hayan pasado dicha revisión, serán entrevistados para determinar quiénes podrían integrar los 15 consejos distritales de cara al proceso electoral para renovar la gubernatura y el Congreso del Estado, añadió.

“La designación de los 15 consejos electorales distritales locales se realizará por el Consejo General del Ieqroo a más tardar el 31 de enero, y del 4 al 7 de febrero realizarán sus respectivas sesiones de instalación”, dijo.

Ávila Graham consideró que una razón que influyó en la baja respuesta a la convocatoria para integrar los consejos distritales electorales locales, es que en diciembre se reactivan las actividades económicas en el estado con la llegada de turistas, por lo que muchos de los ciudadanos cuentan con trabajos estables y, en muchas ocasiones, los horarios no les permiten participar.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

 Ieqroo desecha registro a candidatos independientes

Emite Ieqroo tercera convocatoria para consejeros y vocales

 Asociación impugnará el descarte de aspirantes independientes

Lo más leído

skeleton





skeleton