Quintana Roo, vulnerable a la insuficiencia alimentaria

La producción agrícola del Estado no basta para alimentar ni al 20% de la población.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.-  Dentro la crisis alimentaria mundial que se vaticina dentro de 10 años, provocada por el desabasto de productos del campo como granos básicos y otros menesteres del sector primario, Quintana Roo sería uno de los Estados más afectados en México debido a su baja producción agrícola.

De acuerdo con datos de diferentes sistemas productores y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquero (SIAP), Quintana Roo produce menos de 100 mil toneladas de granos básicos al año y la mayoría de ellas son de autoconsumo, además, otros productos como las hortalizas representan una superficie mínima de siembra que no serían suficientes para alimentar al 20% de la población estatal. 

A través del resumen de producción del año 2013 en los cultivos de temporal y de riego, Quintana Roo fue uno de los Estados que menor superficie sembró y con muy pocos productos agrícolas en comparación con las otras Entidades que se encuentran en la misma cuenca o región productiva.

También te puede interesar: Dejan productores la caña optan por sembrar maíz

Según los datos recolectados por el SIAP, localmente se sembraron 28 cultivos diferentes en una superficie total de 133 mil 505 hectáreas de las cuáles se lograron cosechar 129 mil 429 hectáreas, es decir, casi 4 mil hectáreas no pudieron ser aprovechadas por afectaciones externas o por responsabilidad de los propios labriegos del campo.

En contraparte, los demás Estados de la región reportaron lo siguiente: 

  • Chiapas, 58 cultivos, un millón 442 mil 372 hectáreas sembradas y un millón 403 mil hectáreas cosechadas; 
  • Tabasco, 43 cultivos, 247 mil hectáreas sembradas y 239 mil hectáreas cosechadas; 
  • Yucatán, 63 cultivos, 756 mil hectáreas sembradas, 734 mil hectáreas cosechadas; 
  • Campeche, 37 cultivos, 234 mil hectáreas sembradas y  218 mil 843 hectáreas cosechadas.

La Entidad menos productiva

Los datos comparativos revelan que Quintana Roo es el Estado menos productivo, pues tan sólo en el cultivo de maíz, el cual es el de mayor extensión en la Entidad con 79 mil 926 hectáreas sembradas al año, tiene un rendimiento de 0.89 toneladas por hectárea, es decir, el peor rendimiento en el país en la siembra de este grano ya que no alcanza una tonelada por hectárea. 

Pese a que los 10 municipios de Quintana Roo forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa nacional que pretende disminuir los niveles de pobreza en el país y sobre todo evitar el desabasto de alimentos, hasta el momento no se ha informado sobre los avances establecidos en el Estado a partir del inicio del plan de desarrollo.

El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2014, establece que uno de los retos a vencer son la aplicación y desarrollo de los programas productivos, ya que no han tenido resultados adecuados y la productividad de pequeños productores es muy baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton