Maestros de Conalep van a paro total de labores en Quintana Roo

La suspensión de las actividades está afectando a alrededor de tres mil 369 alumnos.

|
Esperan docentes que les cumplan sus peticiones. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Doscientos maestros del Sindicato de Trabajadores del Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo) iniciaron un paro de labores total e indefinido, afectando a alrededor de tres mil 369 alumnos de Benito Juárez, Playa del Carmen y Cozumel.

El órgano sindical exige el pago de los cuatro millones de pesos del estímulo al desempeño docente o K1, recategorización de los maestros, pago del quinquenio retroactivo a 2018, mejores condiciones salariales, así como la basificación.

También te puede interesar: Docentes de Conalep amplían paro de labores en Quintana Roo

Ante la situación, la Dirección General del Conalep anunció que procederá legalmente con demandas laborales en contra de los trabajadores del Sitanconqroo, debido a que no notificaron legalmente sobre el paro realizado en cinco de siete los planteles en el estado.

“El paro no existe en la ley laboral, y la huelga, si bien es un derecho, debe llevar un procedimiento ante un tribunal, pero no se ha hecho. Se procederá a demanda en contra de quien resulte responsable por llamar a paro y coartar el derecho a la educación de muchos jóvenes”, indicó el Arturo Acevedo Castillo, subdirector del subsistema en la zona norte.

Por su parte, Werner Ku Pech, líder sindical del Sitaconqroo, afirmó que al ser trabajadores del estado no es necesario que dé notificación del paro a través de las Juntas de Conciliación por lo que la demanda no sería viable.

“Nosotros somos trabajadores de gobierno estatal, por lo tanto, estrictamente no nos corresponde hacer un trámite ante el Tribunal de Conciliación para hacer una huelga (...) nosotros no tenemos un contrato colectivo y lo que nos rige al interior de nuestras labores es un reglamento de condiciones generales y consideramos que lo que estamos haciendo es una resistencia de acuerdo a la Constitución y sin violencia”, dijo el docente.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores, quienes deben sumar la mayoría de la plantilla.

Asimismo, el artículo 920 de la norma, el procedimiento de huelga se iniciará mediante la presentación del pliego de peticiones, en el que se expresen concretamente el objeto de la misma e indique el día y hora en que se suspenderán las labores.

Se presentará por duplicado al Tribunal competente. El órgano o autoridad que haga el emplazamiento remitirá el expediente, dentro de las veinticuatro horas siguientes, al Tribunal competente, y le avisará telefónicamente, o por cualquier medio electrónico”, señala la Ley.

Por la tarde, los docentes realizaron una marcha de las instalaciones del Conalep I al edificio sede del Palacio de Gobierno del Estado, para externar sus peticiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton