Nuevo reglamento de construcción garantiza acceso a personas con discapacidad

El reglamento hará obligatorio a las nuevas construcciones respetar las medidas de accesibilidad.

|
Reglamento de construcción. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad abrogar el actual Reglamento de Construcción municipal y sustituirlo con uno nuevo.

Entre las novedades de este nuevo marco regulatorio, se encuentra el manual de accesibilidad universal, el cual establece las medidas específicas para que las nuevas construcciones en el municipio cuenten con los instrumentos para garantizar el acceso a personas con discapacidad.

“El municipio de Benito Juárez, desde el año 2006, cuenta con un reglamento en materia de construcción, el cual no ha tenido reformas de fondo que atiendan a las necesidades, crecimiento y desarrollo del municipio”, explica el dictamen aprobado por unanimidad.

Pablo Gutiérrez Fernández, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, dijo que es fundamental la aprobación de reglamentos para responder a las necesidades actuales de la demarcación y, en este caso, normará las construcciones públicas y privadas.

Indicó que las personas con discapacidad y adultos mayores han sido excluidos al no ser contemplados en las edificaciones, por lo que este reglamento hará obligatorio a las nuevas construcciones respetar las medidas de accesibilidad establecidas en normas internacionales, con el establecimiento de los requisitos que se necesiten para la edificación de rampas, señales táctiles, entre otros elementos que garanticen la inclusión al ser totalmente funcionales.

“El Manual de Normas Técnicas Complementarias de Accesibilidad Universal para el Espacio Público será un instrumento complementario a lo establecido en el Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez y demás disposición en la materia, para normar los criterios que se seguirán durante el diseño, planeación, construcción y modificación en edificaciones, espacios, entornos y servicios de la ciudad de usos público o privado”.

Asimismo, se estableció dejar un cajón de estacionamiento para personas con discapacidad cada 40 viviendas, entre otras medidas que garanticen la movilidad de este sector de la población.

El también impulsor de este nuevo reglamento comentó que en este nuevo marco normativo se agregó un título denominado ‘participación ciudadana’, con la integración de una comisión municipal de participación técnica para el desarrollo urbano, como un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoría para que se involucre en el desarrollo urbano del municipio, entre otras nuevas figuras.

Asimismo, Gutiérrez Fernández aseguró que en este nuevo reglamento se actualizan y mejoran los procedimientos en materia de construcción que se tramitan en la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para enterarte de las noticias en todo momento: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp

También te puede interesar:

Bacalar Pueblo Mágico detiene construcción de palacete frente a laguna

Aeropuerto de Tulum estará en territorio de Felipe Carrillo Puerto

Tren Maya: 21 mil árboles ya fueron trasplantados entre Cancún y Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton