Palpita actitud competitiva en universitarios

Se trata de formar a jóvenes para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida, sean participativos, solidarios, responsables e innovadores.

|
Alumnos del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), a principios de octubre participaron en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2014. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Díaz/J. Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Concursos gastronómicos como Le Cordon Bleu Anáhuac Cancún, o el certamen culinario “En busca de los jóvenes talentos panamericanos”, en el cual estudiantes de la Universidad del Caribe, representarán al plantel educativo en Lima, Perú, este 28 y 29 de octubre, o la Competencia Regional de Mecatrónica 2014, la cual se llevará a cabo en la misma casa de estudios en noviembre próximo, son ejemplos del movimiento competitivo en que está el alumnado del nivel superior.

Con el desarrollo de las competencias se trata de formar a jóvenes de la educación superior para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida, sean participativos en la sociedad, solidarios, responsables e innovadores.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), a principios de octubre participaron en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2014, etapa regional, el cual se llevó a cabo en Campeche.

Logran llegar a competencia nacional de Ciencias Básicas

Sin embargo, algo que llama la atención es que tras el paso de 10 largos años de espera, un equipo de jóvenes de ese instituto amantes de las matemáticas, física y la química logran llegar a otra competencia nacional de Ciencias Básicas, únicos de Quintana Roo.

A pesar de las horas de entrega y de práctica, para resolver problemas de termodinámica, mecánica, electricidad, magnetismo, regresaron sin el triunfo para la casa de estudios superiores.

Carlos Alberto Córdoba Javier, KenetGibrán Toledo Toral, Giovani Gómez Juan, estudiantes de ingeniería de Electromecánica, junto a Narelle Ariana Samayoa Nava, de ingeniería Civil, comentaron que a pesar de todo se llevan la satisfacción de la experiencia y el orgullo de ser quizás nuevamente los motores impulsores de lo que marcará una nueva etapa en el instituto de volver a saborear las participación de los concursos y competencias.

La profesora de Química, Ligia Torres Rivero, con experiencia en varios eventos de esta clase en el plantel educativo superior, contó que el instituto ha llegado en varias ocasiones a etapas nacionales en la etapa individual, pero dejó claro que han cambiado las modalidades de presentación, de examinar y evaluar del tiempo en el que estaban más vinculados con las competencias, con respecto a la actualidad.

Fueron los mejores promedios de 21 alumnos que compitieron 

El jefe del Departamento de Ciencias Básicas del ITC, Óscar Martínez, dio a conocer que para llegar a la nacional, primero en marzo llevaron a cabo la competencia local, en el cual compitieron 21 alumnos, de los cuales ellos cinco se alzaron con la victoria al tener los mejores promedios.

Luego se fueron a la eliminatoria regional, que se celebró en Villa Hermosa, Tabasco, con la participación de 20 tecnológicos, y en el que ocuparon el cuarto lugar, sitio válido para irse a la nacional, que se celebró en el Instituto Tecnológico de El Llano, en Aguascalientes, en el cual compitieron contra 16 tecnológicos.

Alumnos acostumbrados a la competencia 

En cada etapa las características del evento es primero es presentar un examen en línea de manera individual y luego una prueba en pizarrón con participación en equipo con tres horas de duración.

El vicerrector de la Universidad del Sur (US), campus Cancún, Guillermo Méndez Lau, indicó que en la institución los alumnos se acostumbran a competir gracias al modelo educativo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y este año en el que han logrado colocar a cuatro alumnos en competencias importantes.

Tienen presencia constante en eventos naciones e internacionales 

La encargada del Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Cancún, Elizabeth Gutiérrez Patiño, comentó que los alumnos se encuentran con constante presencia en eventos nacionales, e incluso internacionales, destaca las carreras de Gastronomía y Turismo. Señaló que no tiene un número exacto por año, el cual depende de los torneos disponibles, “un promedio de siete a 10 estudiantes por año”.

El subsecretario de Educación y Cultura en la zona norte, Arturo Castro Duarte, mencionó que están en contacto directo con las escuelas, de todos los niveles educativos, para promover la participación de estudiantes en competencias fuera de la ciudad. Agregó que al año asisten un promedio de 15 a 20 alumnos a diversas competencias, desde los concursos de zona, regionales y estatales, hasta llegar a las nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton