25 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Protegen pescadores al tiburón toro

Desde hace 10 años dejaron de pescar la especie por su importancia en el territorio.

El tiburón toro está distribuido en zonas costeras del mar Atlántico y Pacifico. (Octavio Martínez/SIPSE)
El tiburón toro está distribuido en zonas costeras del mar Atlántico y Pacifico. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Protegen pescadores al tiburón toro Compartir en Twiiter Protegen pescadores al tiburón toro

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cooperativa Turística de la ciudad, lleva casi 10 años que dejó de pescar el tiburón toro, especie que aunque no está en peligro de extinción, se le ha protegido por su importancia en las aguas del Caribe y el mar Atlántico. El día de ayer los pescadores de la asociación se reunieron con las autoridades federales para continuar con la conservación de la especie.

De acuerdo con Idelfonso Arcos Magaña, presidente de la organización pesquera antes mencionada, la reunión se llevó a cabo en Cancún. En esa ciudad se integraron opiniones de los pescadores de diversas partes del norte del estado.

Los convocantes a la reunión, fueron representantes de las autoridades federales, como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Promueven la pesca resposable

Ahí se juntaron opiniones de cómo se puede llegar a proteger más esta especie; según Arcos Magaña, no sólo se debe de inculcar una pesca responsable a los agremiados, sino a los habitantes  y a los turistas que llegan a disfrutar del lugar, que muchas veces gustan de la pesca.

El entrevistado explicó que lo que se pretende es tener un monitoreo satelital de la especie, ya que es conocido por los pescadores que siempre llegan a tener sus crías a esta parte del mar.

Dijo que la asociación dejó definitivamente de pescar al tiburón hace 10 años, cuando la situación de los pescadores cambió para realizar pesca deportiva y dejaron de hacer una pesca más comercial.

Inician con la protección de la especie

Abundó que como responsables no oficiales de cuidar de las especies marítimas,  desde que se dejó de pescar la especie, han protegido al tiburón mediante exhorto a los demás pescadores.

Arcos Magaña hizo hincapié en que lo que ellos le dan mucha importancia es que las crías de los tiburones pasan mucho tiempo en las aguas de la región. La temporada de llegada del pez, es de noviembre a mayo.

El tiburón toro, distribuido en zonas costeras del mar Atlántico y Pacifico, es una de las especies que se encuentra protegido en diversos países.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios