Pescadores de Quintana Roo seguirán capturando tiburones a pesar de la veda

Acusan que la veda con fines de conservación, en realidad es un ‘chantaje’ contra las cooperativas.

|
(Foto contexto, SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Cooperativas pesqueras de Quintana Roo continuarán con permisos para la pesca de tiburón en la región, luego de que se anunciara una veda definitiva para fines de conservación.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, aseguró que la regla general será la negativa de otorgamiento de nuevos permisos de pesca para esta especie, pero aseguró que quienes ya cuentan con sus documentos en regla podrán seguir aprovechando al tiburón para consumo y comercialización.

El líder de las agrupaciones pesqueras aseguró que se trató solamente de un “chantaje” a las cooperativas, pues alegó que se buscó aprovechar la especie con fines turísticos para buceo.

“Se lo querían dar a los grandes empresarios”, reiteró Gómez Catzín.

La orden de veda permanente generó inconformidad en el sector pesquero, pues el acuerdo de inicio, dijo, era facilitar a los dueños de las embarcaciones permisos turísticos. Sin embargo, esto no se concretó.

Aunque reconocen una disminución en el número de ejemplares o la necesidad de ir a aguas más lejanas, la pesca de tiburón que asciende a más de 150 toneladas anuales, es el sustento de más de 500 familias durante la temporada de pesca.

La restricción de pesca de tiburón está prevista en el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Ante la posible negativa de renovar permisos, los pescadores anunciaron que se interpondrían amparos o los recursos legales que fueran necesarios. Sin embargo, expuso que por ahora solo harán valer los permisos vigentes y se renovarán cuando sea necesario, como se acordó con autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Amenaza sargazo al tiburón ballena

Insisten pescadores en seguir cazando tiburones

Tiburón casi arranca pierna a un pescador en Holbox 

Cargando siguiente noticia