Hay que preocuparnos más de no ser atropellados que de la vacuna COVID: médicos

Experto afirma que es muy baja la probabilidad de presentar reacción alérgica ante cualquier vacuna.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana inicia en Quintana Roo la campaña de inmunización contra COVID-19, con la aplicación de siete mil 800 vacunas de la farmacéutica Pfizer Biotech, la cual ha generado diversas especulaciones ante sus efectos secundarios.

José Luis Mayorga Butrón, doctor en Ciencias Médicas, explicó que cualquier persona es susceptible a desarrollar algún tipo de reacción ante la aplicación de un medicamento o vacuna, sea COVID o no.

El médico agregó que las respuestas alérgicas graves o anafilaxia suelen presentarse en uno de cada 100 mil pacientes, por lo que recomendó a la población aplicarse la dosis cuando les corresponda.

“Las respuestas graves o anafilaxia, se presentan rara vez y eso es lo que hay que recalcar.  Entonces hay que preocuparnos más a que nos atropellen en la calle que a una respuesta a la vacuna de COVID, sin lugar a dudas hay que aplicarla”.  

Ejemplo de esto es que durante el 2020 la Secretaría de Salud federal (Ssa) documentó mil 032 eventos supuestamente asociados a la vacunación en México, de los cuales nueve fueron en Quintana Roo, entidad que en 2019 acumuló 14 reportes.

El especialista indicó que las personas que tengan antecedentes de alergias a medicamentos, alimentos, respiratorias, antecedentes de anafilaxia o con predisposición a generar respuestas adversas graves, deben abstenerse a su aplicación.

“La gente que no tiene estos antecedentes no debería preocuparse de ponerse la vacuna, sino de contagiarse de COVID, porque es más factible que la enfermedad genere una consecuencia importante”, dijo.

Debido a esto, las autoridades de salud han solicitado a las personas que se aplican la dosis, permanecer bajo observación en el lugar al menos 30 minutos, para observar cualquier reacción del cuerpo.

“Si después de este tiempo no manifiestan ningún problema, lo más probable es que no se va a presentar, que podría ser picazón de lengua, garganta, erupción cutánea, enrojecimiento de la cara, falta de aire; esos son los síntomas de que puedes estar desarrollando una reacción alérgica a la vacuna, pero se presentan en los primeros 30 minutos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quintana Roo: desinterés retrasa meta de vacunación contra la influenza

Quintana Roo tendrá vacunas contra COVID-19 el 11 de enero: AMLO

Quintana Roo: Vacuna Covid no genera inmunidad inmediata, señalan expertos

 

Lo más leído

skeleton





skeleton