Quintana Roo: Vacuna Covid no genera inmunidad inmediata, señalan expertos

Cabe recordar que hace unos días el presidente AMLO anunció que el próximo 11 de enero llegarán las dosis de Pfizer al estado.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La vacuna de COVID-19 no genera inmunidad inmediata tras su aplicación, advirtieron expertos, quienes señalaron que es importante que la población continúe con las medidas de prevención ya establecidas.

Victor Bohórquez López, director de Red Osmo, empresa responsable de la aplicación del Ensayo de la Fase 3 de CanSino Biotech, explicó que generalmente toma alrededor de 14 días en provocar cambios en el sistema inmunológico de la persona que la recibió.

Por lo que si esta tiene contacto con el virus, antes de este plazo, lo más probable es que lo adquiera y desarrolle la enfermedad.

“La indicación para todos, y aún vacunándose con la de Pfizer es que todos nos debemos seguir cuidando, ya que la protección o inmunidad no inicia inmediatamente, cada vacuna tiene su periodo para que el organismo desarrolle la defensa”, dijo.

Debido a esto, aunque la población en general comience a recibir su dosis correspondiente, todos deben continuar realizando las medidas de higiene establecidas desde los primeros meses del 2020.

Bohórquez López indicó que la protección que otorgue la vacuna también dependerá de cada organismo, ya que la labor principal de estos fármacos (en general, no sólo la de COVID-19) es la de evitar complicaciones y contagios.

“Puede que no llegues a necesitar hospitalización y que afecte a tu organismo como si fuera cualquier otra gripe, que es el caso de la influenza”, dijo.

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 11 de enero será el día en que lleguen las dosis correspondientes a Quintana Roo, siendo los aeropuertos de Chetumal y Cancún los puntos de distribución hacia todo el estado.

Las vacunas que lleguen en esta primera entrega serán para aplicar la primera de las dos dosis que se necesitan para obtener inmunidad. El fármaco para la segunda parte llegará el 25 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Año Nuevo: Compras de último minuto 'retan' al COVID-19 en Chetumal

Navidad y Año Nuevo no mejoran ocupación en los hoteles de la Riviera Maya

Quintana Roo tendrá vacunas contra COVID-19 el 11 de enero: AMLO

Cargando siguiente noticia