Proponen que la Uqroo sea autónoma e independiente

La iniciativa de reforma le dará a la Universidad la capacidad de autogobernarse.

|
Proponen independizar a la Uqroo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Una iniciativa de reforma, ingresada al Congreso del Estado, de la ley orgánica de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), busca otorgarle autonomía a la institución, acciones promovidas por el ejecutivo estatal.

Se trata de reformas y adiciones de la citada norma jurídica, iniciativa ingresada ante el Congreso del Estado por el gobernador Carlos Joaquín González, con lo que se inicia el proceso legislativo con miras a dotar jurídicamente a la Uqroo con capacidad para ejercer diversas facultades de manera autónoma e independiente.

En un mensaje difundido por la máxima casa de estudios de Quintana Roo, Francisco López Mena, rector de la universidad, sostuvo que la iniciativa de reforma le dará a la institución la capacidad de autogobernarse.

“Recuperar la facultad de autogobernarnos y de vincularnos estrechamente con la sociedad a la que nos debemos, ha sido una aspiración de toda la comunidad universitaria y significa adquirir una gran responsabilidad y compromiso ético, que estamos seguros se cumplirá a cabalidad”, dijo López Mena.

Recordó que la autonomía universitaria ha sido un anhelo en los últimos años, pero principalmente en 2021 se intensificó la búsqueda, coincidentemente con el 30 aniversario de la fundación de la institución.

“Los términos de su iniciativa de ley, distinguido gobernador, coinciden con los anhelos de tantos años, no solo del claustro docente interno, sino de la academia en su conjunto, tanto local, como nacional, que se enaltece con tal distinción (...) hacemos votos para que el 2022 sea el año de la autonomía universitaria, y que en el marco de la conmemoración de nuestro trigésimo aniversario honremos también a nuestros fundadores”, mencionó.

La reforma busca modificar los artículos 1, 8, 9; fracción II, del artículo 11, 39, 41; y adicionar el tercer párrafo a la fracción I del artículo 11, el artículo 41 bis, todos de la Ley Orgánica de la Uqroo, que entre otros efectos traerá una nueva relación laboral de los trabajadores de la institución, quienes se regirán por el apartado b, del artículo 123 constitucional.

También te puede interesar:

 Acepta Uqroo primeros estudiantes para licenciaturas virtuales

 Inicia el retorno voluntario de alumnos a la Uqroo

 Uqroo reactivará la movilidad estudiantil presencial internacional

Cargando siguiente noticia