25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Suplementos y medicamentos, una combinación fatal

Los médicos recomiendan a la población no automedicarse pues ponen en riesgo su salud.

Los adultos mayores son más propensos a automedicarse y a acudir a diferentes doctores y farmacias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los adultos mayores son más propensos a automedicarse y a acudir a diferentes doctores y farmacias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Suplementos y medicamentos, una combinación fatalCompartir en Twiiter Suplementos y medicamentos, una combinación fatal

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Si usted tiene la costumbre de seguir consejos de un familiar y comprar suplementos y medicina natural para tratar una enfermedad podría causar efectos secundarios al combinar medicamentos prescritos con los que por recomendación adquirió.

Para el endocrinólogo Mario Edgar Galeana García, todos los medicamentos tienen efectos secundarios, sin embargo, por sí solo este tiene la función de mejorar y curar una enfermedad y para agregar más medicamentos deberá ser bajo supervisión médica.

En el caso de los suplementos en la mayoría de las ocasiones no tienen muchas bases científicas para que los médicos los recomienden, - con eso no quiero decir que no funcionen, pero si no hay evidencia científica podría, por el contrario, causar un efecto adverso en la salud en el que ni el médico ni el paciente pueden prevenir.

Un medicamento administrado de forma errónea puede causar daños a la salud 

Mencionó que todos los medicamentos tienen efectos en el cuerpo, algunos deseados y otros no, es decir el mismo medicamento administrado de forma errónea puede causas daños en la salud y por ello recomienda que los pacientes no se automediquen, por eso, el médico que los atiende debe exponer los beneficios y riesgos de los medicamentos y así tener el consentimiento del paciente para que decida si lo toma o no, pero con vigilancia médica.

Ángeles "N" padece de problemas de cálculo de riñón, su médico le ha dado tratamiento y ya la ha programado para cirugía, ella por temor a entrar a quirófano compró por recomendación de su vecina unos productos herbolarios, mismos que inició su consumo y al tercer día el dolor fue tan intenso que la llevó a la sala de urgencias. Tuvieron que operarla de inmediato.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paciente se vuelve polifarmacia cuando consume más de tres medicamentos al día sean recetados o no, incluyendo hasta los remedios naturales. Los adultos mayores son más propensos a automedicarse y a acudir a diferentes doctores y farmacias sin informar de lo que ya están tomando, 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios