Crece demanda de rentas vacacionales en Riviera Maya

Calculan que actualmente existen 20 mil habitaciones de esa modalidad de hospedaje.

|
Aumenta el número de cuartos de rentas vacacionales debido a la gran afluencia turística. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya prevé que para el próximo año las rentas vacacionales representarán el 50% de los 46 mil cuartos de hotel, pues se calcula que en el corredor Playa del Carmen-Tulum hay actualmente 20 mil habitaciones de esa modalidad de hospedaje por lo que se hace más urgente su regulación.

“La renta vacacional es un servicio de hospedaje, se debería saber cuántas personas se tienen ahí. Se calcula que en Riviera Maya hay 20 mil habitaciones en renta vacacional, principalmente en Playa del Carmen y Tulum. Son más habitaciones que los pequeños hoteles y casi la mitad de los cuartos hoteleros en el destino que andamos de 46 mil”, dijo Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación.

También te puede interesar: Va Airbnb por el turista nacional

Los cálculos que ha hecho la Asociación se basan en las ofertas que se hacen de las rentas vacacionales principalmente en plataformas de internet como Airbnb, y al crecimiento de proyectos inmobiliarios durante los últimos años.

“Hay como 10 mil unidades con dos habitaciones cada una en promedio, lo que da las 20 mil –que comparadas con las 46 mil de la hotelería actualmente representan el 43.5%-, pero aclaro que son cálculos que no sabremos si son exactos en tanto no haya una intervención directa de las autoridades”, dijo.

Además de que los hoteleros ven como una competencia desleal a las rentas vacacionales –no pagan los mismos impuestos que los hoteles como el 3% al hospedaje-, su presencia genera que haya discrepancias respecto a los reportes de afluencia turística.

Los hoteles reportan diariamente su ocupación hotelera al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y en ella se basan las autoridades para medir el comportamiento turístico; a reserva de lo que el Barómetro Turístico reporte respecto al verano, tentativamente hay un descenso del 2 al 3%, de acuerdo a la directora de Turismo de Solidaridad, Rocío Ocampo Colmenares.

Para Paredes Mendoza “es innegable que hay afectaciones y quejas de turistas por el sargazo, pero en el nivel hotelero nos mantuvimos en la ocupación, en llegada de turistas se creció un 2% nada más pese a que en la ocupación se refleja un descenso porque hay más cuartos de hotel que el verano del año pasado”.

Y agrega: es evidente que la llegada de turistas es mucho mayor, por lo que estamos pidiendo y nos urge es que los turistas que se hospedan en las rentas vacacionales se contabilicen. La ocupación reportada y que se refleja en el Barómetro discrepa de lo que se registra en el aeropuerto porque en el Consejo de Promoción no se cuentan los de rentas vacacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton