Busca el turismo médico mercado nacional

Pacientes provenientes de Campeche serán intervenidos para una cirugía de cataratas.

|
La catarata no especificada y catarata senil, fueron de las 30 principales causas de consulta entre el 2006-2013. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la intención de extender su mercado, ahora, a nivel nacional, la Asociación de Turismo Médico atenderá a 170 pacientes provenientes de Ciudad del Carmen, Campeche quienes serán intervenidos para cirugía de cataratas.

Servando Acuña Braun, presidente de la asociación, dijo que el acercamiento fue del sistema nacional de Desarrollo integral de la Familia (DIF) de Campeche para concretar dicho procedimiento y cumplirle el sueño de salir de la oscuridad, a un centenar de personas. 

El 50% de casos de ceguera, se deben a cataratas 

 “Una operación de cataratas cuesta aproximadamente de 10 a 11 mil pesos y con dicho convenio podrían costar hasta el 70% más barato”

De acuerdo con el Consejo Estatal de la Población (Coespo) de Campeche, hay más de 50 mil personas que tienen más de 60 años. La Secretaría de Salud (SSA) federal en un reporte de enfermedades visuales, menciona que el 50% de los casos de ceguera senil se deben a cataratas.

La catarata no especificada y catarata senil, fueron de las 30 principales causas de consulta entre el 2006-2013. El Boletín Estadístico de Oftalmología de la Secretaría de Salud, indica que a nivel nacional hubo más de 20 mil pacientes que llegaron a por dicho padecimiento y de estos, 15 mil tenían más 45 años de edad.

Operación a bajo costo 

Una de las razones principales que le expusieron a Servando Acuña fue la tecnología que se emplea en el destino turístico, los médicos especializados en atender a dicho sector y la promoción que se ha realizado sobre el turismo de salud de Quintana Roo.

Por el momento trabajan que el costo de la operación sea simbólico y que sólo cubra los gastos de quirófano, medicinas, hotel y transporte. “Una operación de cataratas cuesta aproximadamente de 10 a 11 mil pesos y con dicho convenio podrían costar hasta el 70% más barato”, expresó.

Turismo médico busca el mercado nacional 

Con entusiasmo vio que el turismo médico, que sólo estaba pensado para extranjeros, hoy tiene un nuevo camino por recorrer: el mercado nacional. En una reunión con el grupo de especialistas de la asociación se habló del proyecto y para que el costo sea menor, se solicitó a una fundación el apoyo para que done el material quirúrgico utilizado, como los lentes intraoculares que se le pone a cada paciente, entre otros.

El padecimiento de cataratas es más importante de lo que imaginamos: Las estadísticas demuestran que hay más de 25 millones de personas en el mundo con cataratas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 75% de los casos de ceguera son consecuencia de este padecimiento.

Se identifica por disminución de la agudeza visual; alteración en la calidad visual; fotofobia (molestia con la luz); disminución en la percepción de los colores; dificultad para leer incluso con la graduación adecuada; dificultad para manejar o realizar actividades de la vida cotidiana por la opacidad del cristalino. 

Lo más leído

skeleton





skeleton