Suspenden navegación por mal tiempo; el ferry, averiado en Isla Mujeres

El único transbordador que cruzaba los diferentes vehículos sufrió un desperfecto en el motor.

|
Provocó malestar entre los conductores en general ante la falta de cruces. (Lanrry Parra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lanrry Parra/Licety Díaz/Yenny Gaona/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Por casi 48 horas se ha mantenido el municipio isleño sin que pueda recibir la llegada de camiones con alimentos básicos, debido al desperfecto que sufrió el motor del transbordador Sergio Gracia Aguilar”, desde la noche del sábado pasado.

Debido a este daño, desde las primeras horas del domingo pasado varias unidades, desde transportes familiares como pipas de gasolina, camiones con alimentos perecederos, de alimentos básicos, agua, refrescos y hasta el camión de la basura y demás, no han podido salir ni entrar a la ínsula.


Esta situación provocó malestar entre los conductores en general debido a que la mayoría de ellos han perdido tiempo valioso, y otros han dejado de cumplir con otras obligaciones, ya que no existe otra forma de ingresar o sacar vehículos de ningún tipo.

El conductor de una de las unidades que hasta mediodía de ayer seguía esperando, el encargado de un grupo musical que llegó a la ínsula a amenizar una fiesta de 15 años, dijo que desde la madrugada del domingo está esperando que el ferry se ponga en funcionamiento, pero hasta pasado el mediodía de ayer lunes, no había nada en concreto.

Retienen a pequeñas embarcaciones

En las instalaciones de la Terminal Marítima Portuaria de Puerto Juárez, el supervisor de operación de vigilancia, Miguel Díaz García, comentó que desde las 8:30 horas de ayer, fueron restringidas las actividades para embarcaciones menores.

Debido a los fuertes vientos, la Capitanía de Puerto tomó la decisión de retener las pequeñas embarcaciones que se dedican a la pesca y excursiones turísticas por seguridad, hasta nuevo aviso.

Marco Antonio Pérez, un capitán de barco, dijo que este mes ha sido difícil para ellos, pues la semana pasada no laboraron dos días, y ahora, a comienzo de semana, también suspendieron actividades, lo que provoca fuertes pérdidas económicas.

Alrededor de 46 embarcaciones pequeñas se encuentran varadas en la terminal marítima de Puerto Juárez en espera de que mejoren las condiciones climáticas.

Fuertes vientos afecta a cooperativas

En Playa del Carmen, los fuertes vientos de hasta 30 kilómetros por hora provocaron el cierre del puerto a la navegación menor y pesca ribereña desde el sábado para evitar accidentes en altamar. Los trabajadores de tres cooperativas turísticas son afectados por las condiciones climatológicas y se prevé que hasta el miércoles se retomen las actividades acuáticas.

Al respecto, José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística Mar Caribe, explicó que desde el jueves de la semana pasada comenzaron las fuertes rachas y las cancelaciones, ya que algunos turistas no quisieron arriesgarse.

Este fin de semana también se vieron obligados a cancelar otras seis salidas y no todas se pudieron posponer por la corta estancia de los turistas en el destino.


“Son más de 100 trabajadores de las cooperativas los que se ven afectados por el cierre del puerto, algunos también se dedican a vender tours para cenotes u otras actividades para tener ingresos. Otros tienen la cultura del ahorro, pero otros han tenido la necesidad de pedir prestado.

Señaló que el  domingo vendieron parte de la pesca que tenían en el almacén, al sector restaurantero,  y para este martes considera que también se cancelarán las salidas, ya que tendrán que esperar el informe de la Capitanía de Puerto a las ocho de la mañana.

Por su parte, José Florentino Gallardo, capitán de Puerto en la jurisdicción de Solidaridad, mencionó que el puerto se cerró a las embarcaciones menores a partir del sábado a las 9 de la mañana, debido a que se presentaron vientos de 20 a 25 kilómetros como consecuencia del frente frío número 29.

Agregó que en el puerto de Calica, a un barco de carga con bandera de Bahamas se le complicaron las maniobras para embarcar durante la madrugada de este lunes, por el fuerte oleaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton