|
El otro sistema que monitorean, pero no tiene trayectoria a costas de algún país. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En los próximos dos días se podría experimentar en la costa de Playa del Carmen, mar de fondo, debido al impacto de la tormenta tropical Gordon en la costa sur de los Estados Unidos, donde conseguiría llegar convertida en huracán.

Lo anterior lo pronosticó Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la coordinación de Protección Civil, quien recordó que el año pasado ocurrió un fenómeno similar cuando impactó el huracán Irma en la misma zona.

También te puede interesar:  Planean quitar vueltas a la izquierda para agilizar tránsito

“Se prevé que en las primeras horas del miércoles, de acuerdo con los modelos de pronósticos, podría llegar convertido en el huracán Gordon a costas de Luisiana y Mississippi en costas de los Estados Unidos… su circulación ciclónica pudiera actuar y crear mar de fondo en la costa de Yucatán, parte norte de costas de Quintana Roo. Podría haber mar de fondo en Playa del Carmen”, comentó el especialista.

En septiembre del año pasado, los efectos del mar de fondo se pudieron observar en algunas playas de la ciudad, como en Mamitas, donde la marea llegó hasta el acceso a esa parte de la costa, lo que ocasionó que Protección Civil izara la bandera roja.

El factor que ocasionó el fenómeno fue el huracán Irma, que al final impactó la península de Florida. Morales Ocaña comentó que actualmente hay tres sistemas que se monitorean en el océano Atlántico, pero es una perturbación que apenas está frente a las costas de África, que tiene posibilidades de evolucionar a un ciclón e internarse en aguas del Mar Caribe. Todavía a las 16 horas de este lunes se le observaba un 10% de probabilidades de desarrollar en un ciclón en las próximas 48 horas.

El otro sistema que monitorean, pero no tiene trayectoria a costas de algún país, es la tormenta tropical Florence, la cual se mueve rumbo al norte del océano Atlántico. En este inicio de semana se registraron lluvias en Playa del Carmen y se prevé que continúen en el resto de la semana, de manera esporádica. Morales Ocaña mencionó que están entrando a la parte más crítica del año en cuanto a formación de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton