Trogones 'invaden' Quintana Roo para sobrevivir

La presencia de árboles con frutos posiblemente favoreció la supervivencia de las aves.

|
La migración de las especies fue ante la falta de alimento que estuvo limitada por la sequía. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante este año en la entidad hubo una llegada inusual de especies de aves, la mayoría trogones en zonas urbanas de Quintana Roo, lo que llevó al Comité Estatal de Vida Silvestre a emitir una serie de recomendaciones para evitar situaciones iguales a futuro.

De acuerdo con un reporte elaborado por el comité, concluyeron que la migración de las especies fue ante la falta de alimento que estuvo limitada por la sequía, y la presencia de árboles con frutos en la zona urbana posiblemente favoreció la supervivencia de las aves.

También te puede interesar: El DIF impartirá conferencia para erradicar la violencia

El reporte del aumento de la temperatura en los últimos 20 años es al alza y esto es la prueba de la necesidad de datos y prepararnos ante el cambio climático, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación Amigos de Sian Ka’an. Ante ello, la recomendación es que la Dirección General de Vida Silvestre tenga un protocolo para atender este tipo de contingencias, ya que el cambio climático aumenta la posibilidad de más fenómenos similares.

Además de que es necesario que instituciones científicas abran líneas de investigación sobre la relación del cambio climático con la fauna silvestre que den una explicación certera de la migración hacia zonas urbanas.

Es indispensable que las autoridades ambientales federales tengan un fondo para atender este tipo de contingencias y que cuenten con el protocolo metodológico de muestreo y monitoreo de especies animales cuando ocurran fenómenos migratorios inusuales como el de trogones, que no trajo mayores repercusiones, pero sí dejó una lección a futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton