|
El proyecto iba a tener un tendido de rieles que tendrían una extensión de 277 kilómetros. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) continúa sin recibir el estudio de manifestación ambiental por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para saber el impacto ecológico del proyecto del tren transpeninsular.

El delegado de la Semarnat en el estado, Raúl Omar González Castilla, explicó además que fue hace un mes cuando la SCT decidió retirar el estudio de impacto ambiental en la agenda de la dependencia.

¿Cuál es la ruta del tren?, sin respuesta 

En aquella ocasión se contemplaba que se analizara qué tanto iba a impactar el desarrollo del tendido de vía por donde pasaría el ferrocarril, que todavía no se descarta corra de Mérida a Punta Venado.

Sin embargo la SCT, en su momento dio a conocer que el proyecto iba a tener un tendido de rieles que tendrían una extensión de 277 kilómetros, que unirían a Mérida y Punta Venado.

De estos 277 kilómetros, ya existe un derecho de vía de 139 kilómetros, que son los que unen a Mérida con Valladolid, por lo que el resto, que son 138 kilómetros, son donde se pudiera liberar un derecho de vía para que se haga el tendido de las rieles.

Los 138 kilómetros de liberación de vía que se pretenden hacer, 67 estarían en suelo yucateco y 71 kilómetros en Quintana Roo, que son los que se iban analizar hace un mes y por donde habría una liberación de vía para llegar a Punta Venado, lo cual significaría un impacto ambiental al momento de realizar el desmonte de grandes tramos de selva y otros efectos por la obra.

Ruta del tren, un misterio 

La SCT, no obstante, hasta el momento no ha sido claro por donde será la ruta del ferrocarril, luego que el grupo empresarial de Cancún ha insistido en llevarse la terminal final del proyecto a esa ciudad.

El delegado de la  Semarnat, dejó en claro que cuando se lleva a cabo un proyecto de tal calado, se analizan diversas formas de impactar el entorno natural y más cuando se sabe que habrá desmonte de selva.

Lo más leído

skeleton





skeleton