Prefieren quintanarroenses comprar medicamentos de marca

En la entidad existe una derrama económica de mil 409 millones 90 mil por la venta de medicinas de patente.

|
A causa del desabasto de medicamentos, algunas personas que cuentan con el servicio de médico institucional, deben surtir su receta por su propia cuenta. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Chan/ T. Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los medicamentos que son elaborados por laboratorios especializados se han convertido en la preferencia de pacientes bajo algún tratamiento en la zona del sureste mexicano: de acuerdo con un estudio realizado por la farmacéutica Ims Health, hay indicadores de que México ocupa el lugar 13 a nivel mundial en la compra de medicinas y en el sureste mexicano la derrama económica es de nueve mil 261 millones 783 mil 621 pesos.

Los investigadores que realizaron el estudio de Ims Health prevén que para el período 2015-2018 haya una tasa de crecimiento cercana al 5%, en comparación con lo que ya adquieren en medicamentos en el país.

En el Estado existe mayor derrama por la venta de medicamentos de marca

En lo que va del año registraron que en Quintana Roo hay una derrama económica de mil 409 millones 90 mil por la venta de medicamentos de marca, en comparación con 77 millones 490 mil 874 pesos por la venta de genéricos.

Al comparar a la entidad, con el resto del sureste mexicano se pudo observar una misma tendencia, ya que en el caso de Yucatán la obtención económica es de dos mil 168 millones 971 mil 972 pesos, esto por medicamentos de marca, mientras que por los de tipo genéricos las cifras disminuyen, ya que ha sido de 67 millones 642 mil 195 pesos.

Para 1990 el perfil epidemiológico de las principales causas de pérdidas de vida eran la diarrea, las infecciones respiratorias y las complicaciones por parto prematuro.

En México la salud representa el 92% del gasto familiar 

Ims Health ha distinguido que 27% del gasto en salud es resultado de la inversión privada en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en México representa el 53%, del cual 92% es gasto de bolsillo de las familias.

Héctor Valle, Director de IMS Health México, describió que el mercado farmacéutico en el país ha tenido un ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años de 6%, lo que representa un valor de 194 mil 948  millones de pesos, mientras que el mercado global se estima en un billón de dólares, pero son Estados Unidos de América, China, Japón, Alemania y Francia los países con mayor crecimiento durante el año pasado.

La Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud en el Estado, contienen el registro en el que indica que para 1990 el perfil epidemiológico de las principales causas de pérdidas de vida eran la diarrea, las infecciones respiratorias y las complicaciones por parto prematuro.

La diabetes, el cáncer, la depresión y el alcoholismo, generán pérdidas humanas

Sin embargo, desde 2010 a la actualidad ahora son la diabetes, la cardiopatía isquémica, las enfermedades renales crónicas, el cáncer lumbalgia, depresión, cirrosis, alcoholismo, y trastorno de ansiedad las enfermedades que alteran el perfil de gastos en medicamentos.

En México desde 2009 han entrado 14 marcas farmacéuticas y de estas seis ingresaron en 2011 para realizar transacciones en los últimos cinco años.

Deben comprar medicamentos por su cuenta 

De acuerdo al análisis de Ims Healt el 57.5% de la población mexicana cuenta con una cobertura de seguridad social al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por el 52.9% que está afiliado al Seguro Popular, el Issste representa al 12.4% de la población; el 8% se encuentra en la iniciativa privada, y 8% más se encuentra sin cobertura.  

A pesar de que algunas personas cuentan con el servicio médico institucional a causa del desabasto de medicamentos hay quienes compran medicamentos por su propia cuenta.

En el documento destaca que México en el gasto en salud pública se encuentra por abajo del promedio en Latinoamérica 49% en comparación al 62% del segundo.

Varía la inversión en medicamentos 

La inversión en medicamentos varía de un sitio a otro, puesto que en América Latina y Central ha sido de 80 millones de dólares aproximadamente, en América del Norte: 373 mil millones de dólares; en África es de 23 mil millones de dólares; en Europa, 253 mil millones de dólares; Asia y Oceanía, 270 mil millones de dólares y en medio Oriente, 18 mil millones de dólares.

De acuerdo al mercado farmacéutico definido se debe priorizar en atender la demanda de enfermedades no transmisibles pues los países con mejor desempeño de salud tienen más consumo de medicamentos.

Recomiendan mejorar el acceso a las medicinas 

En el IMSS en los últimos tres años ha decrecido de manera constante de 24% en 2011 al 7% en 2013. En el Issste en el mismo período de 33% a 0% a pesar de que la Cofepris  ha registrado medicamentos de innovación y la inclusión de moléculas nuevas en el Cuadro Básico Nacional. 

Para mejorar los resultados será importante fortalecer el sistema de financiamiento que recauda fondos para la salud, mejorar el acceso a medicamentos, tecnologías adecuadas y protección al riesgo financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton