Aumentan gravemente los casos de cáncer de mama en Yucatán

La detección oportuna es vital para tener éxito en el tratamiento de la enfermedad.

|
La detección tardía de cáncer de mama se da en 7 de cada diez casos diagnosticados. (Foto: Fucam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, hasta el 18 de septiembre de este 2021 se tienen 217 casos de tumor maligno de mama, un incremento del 112.7 por ciento en comparación con 2020, cuando se registraron 102 casos.

La entidad se ubica en el lugar 16 de la tabla nacional, con una incidencia del 1.9 por ciento del total del país, que es de 11 mil 472 casos confirmados. 

La cifra presenta un incremento de 39.1 por ciento respecto al año anterior, cuando la suma fue de ocho mil 248

Actualmente, en México se diagnostican cerca de 30 mil casos nuevos por año. 

¿Por qué aumenta el cáncer de mama?

El cáncer de mama mantiene una tendencia ascendente en los últimos años, debido a numerosos factores que van desde los tabúes y los actuales tipos de conductas, hasta el fracaso de las estrategias de prevención y detección oportuna e incluso las mutaciones genéticas que prevalecen en la población, destacaron especialistas. 

La situación se complica debido al sub-registro, ya que las mujeres acuden a  hacerse la prueba cuando tienen más de 40 años de edad o cuando la patología está en fases avanzadas. 

Detección tardía

La detección tardía se da en siete de cada diez casos diagnosticados, por lo que, señalan, es primordial que la población tome acciones preventivas, como un estudio anual para actuar en un mejor tiempo. 

Para impulsar la prevención, se presentó la campaña “Los contrastes de la vida”, promovida por Bayer México, la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam); y la empresa Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (Ridacam).

Con ésta se busca concientizar a la población sobre la importancia de los métodos avanzados de imagen para la prevención y tratamiento del carcinoma de mama.

Diagnóstico oportuno

Los especialistas destacaron que, cuando el diagnóstico es oportuno y se realiza en etapas tempranas, el promedio de tiempo que tarda la enfermedad en hacer metástasis al sistema nervioso central es de 31 meses.

Sin embargo, cuando se detecta en etapas avanzadas, el promedio se da alrededor de los seis meses, por lo que la certeza del diagnóstico puede hacer la diferencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuida tu salud; en octubre habrá mastografías gratis en Unidad Móvil de Mérida

Este viernes inicia campaña de Fundación Tócate en Yucatán

Yucatán: IMSS ofrece prótesis artesanales a mujeres que tuvieron cáncer de mama

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton