¿Estás irritado sin saber por qué? Así afecta el fuerte calor a tu cuerpo y mente
Altas temperaturas generan efectos para la salud física y mental
MÉRIDA, Yuc.- Los efectos del calor en el estado de ánimo son una realidad para la ciencia y a pesar de que este lunes algunas lluvias refrescaron a Yucatán, la fuerte ola de calor continuará en los siguientes días, por lo que no está de más conocer cuáles son los cambios que causan las altas temperaturas en el cuerpo y la mente.
Efectos del calor en el estado de ánimo
El calor incrementa la irritabilidad e incita a una conducta más agresiva, según un artículo publicado en Psychiatric Services por el equipo de Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.
Asimismo, es conocido que en la época de mayor calor empeoran los cuadros eufóricos y maníacos.
Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid indicó que el calor intenso tiene un impacto negativo sobre el estado de ánimo.
“Puede generar decaimiento, fatiga y al mismo tiempo puede traducirse en irritabilidad, cambio en el ánimo, por no hablar del impacto sobre el descanso”.
Asimismo, las altas temperaturas incrementan los actos violentos, pues suelen aumentar los casos de maltrato y las agresiones físicas.
Otros efectos negativos
En los niños pequeños es común la dermatitis por calor, que se produce por la obstrucción de los conductos de las glándulas sudoríparas y eso hace que aparezcan granitos.
En los adultos, se incrementa la retención de líquidos, sobre todo en las piernas, como consecuencia de la vasodilatación; la pérdida de sales y agua que conlleva la sudoración puede ser la causa de calambres y contracturas musculares dolorosas.
También, puede darnos un agotamiento por calor si tenemos que pasar mucho tiempo seguido expuestos a altas temperaturas.
Con información de El País
TE PUEDE INTERESAR:
Descartan peligro de ciclón temprano, pero persiste intenso calor
Otra vez en Flamboyanes una mujer resulta macheteada este fin de semana
¡Ojo! En esta época de calor, por nada del mundo rapes a tus perros